EL MATERIALISMO

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
1. EL MATERIALISMO

Diccionario, S.d.(1965). Materia/Materialismo. En- proyecto filosofía2015, de www.filosofia.org/enc/ros/materia.htm

El materialismo filosófico afirma el carácter primario de lomaterial y el carácter secundario de lo espiritual, de lo ideal, lo cual significa que el mundo es eterno, que no ha sido creado, que es infinito, en el tiempo y el espacio. El materialismo entiendeque la conciencia es un producto de la materia y la concibe como un reflejo del mundo exterior, con lo cual afirma que la naturaleza es cognoscible. Ha sido la concepción filosófica de las capas yclases avanzadas de la sociedad, esta corriente facilita el progreso del saber, el perfeccionamiento de los métodos científicos. Sus primeras doctrinas aparecen, cuando nace la filosofía en lassociedades esclavistas de la India China y Grecia antigua.

El desarrollo del materialismo aconteció durante los siglos XVll-XVllll, en Europa: Bacón, Galileo, Hubber, Gassendi, Locke). Este materialismosurgió sobre la base del capitalismo y las fuerzas productivas de la nueva técnica de la ciencia. Los materialistas como ideólogos de la burguesía, progresista en aquellos tiempos combatieron a laescolástica medieval y las autoridades eclesiásticas, tomaron las experiencias como maestro y la naturaleza como objeto de la filosofía. Pero la forma superior y más consecuente del materialismo es eldialéctico creado por Marx y Engels, a mediados del siglo XlX.

MATERIALISMO DIALÉCTICO Y FILOSÓFICO
Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia yla conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicionalorientación progresista del pensamiento racional científico. El materialismo existe en oposición al idealismo y las teorías del discurso y el lenguaje, los que afirman que sólo la conciencia tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS