El Matico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2569 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL
“JULIO ISAAC ESPINOSA OCHOA”
ELABORACIÓN DE UNA CREMA CICATRIZANTE
PARTICIPANTES:
* GUISSELLA MARIA CORDOVA GRANDA (AUTOR)
* MARIA BELEN GONZALEZ VARGAS (AUTOR)
* MARIUXI ELIZABETH OCHOA GRANDA (AUTORA)
* DANIELA ESTEFANIA GRANDA GRANDA (AUTORA)
* GABRIELA JAZMIN CHUQUIMARCA PAREDES (AUTORA)
* NEY DAVID APOLO TORRES (AUTOR)

CURSO:TERCER AÑO DE BACHILLERATO
ESPECIALIDAD:
QUÍMICO BIÓLOGO
PROFESOR:
LCDA. GLADIS AGILA
FECHA:
17 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
ALAMOR - LOJA - ECUADOR

1. TEMA

ELABORACIÓN DE UNA CREMA CICATRIZANTE A BASE DE RESINA DE MATAPALO Y EXTRACTO DE MATICO

2. PROBLEMÁTICA
Las grandes naciones se han desarrollado gracias a políticas gubernamentales claras y el respaldo a la inversiónempresarial, incentivando sobre todo el desarrollo de la mediana y pequeña empresa, generando fuentes de trabajo, y mejorando la calidad de vida de las personas. El mundo contemporáneo exige una visión innovadora y tecnológica para lograr un desarrollo sostenible, el mismo que contribuirá a generar soluciones a los problemas de desempleo y pobreza. Las pocas empresas industriales existentes en elpaís y sobretodo en la provincia han incidido para que seamos dependientes de productos de otras ciudades y países. El deficiente aprovechamiento de los recursos existentes, especialmente plantas con características altamente medicinales, nutritivas y farmacológicas que pueden ser utilizada en la elaboración de productos de belleza, (jabones, shampoo, cremas y otros), a esto se suma eldesconocimiento de técnicas de procesamiento de la sábila y precios reducidos por la venta de la materia prima, son también aspectos que afectan a los sectores productores de matico.

3. JUSTIFICACIÓN
ACADEMICA.
El Colegio Nacional Julio Isaac Espinosa Ochoa, consciente de su rol social de contribuir cada vez más significativamente al desarrollo del cantón de la región y del país, a través dela materia de Biología de la especialidad Químico Biológicas, se ha implementado trabajar con la practica en la elaboración de este tipo de proyectos, como integración estratégica de hacer una investigación y la vinculación con la colectividad. De manera que convencidos estamos de seguir elaborando estos trabajos educativos como un instrumento de perfeccionamiento profesional para poderelaborar nuestro proyecto, mismo que contrasta con la realidad social actual.

SOCIAL
El presente trabajo ELABORACIÓN DE UNA CREMA CICATRIZANTE A BASE DE RESINA DE MATAPALO Y ESENCIA DE MATICO se realizó con el propósito de obtener un producto nuevo de características y propiedades únicas que cumplan las necesidades y expectativas de los consumidores. Por lo que en la actualidad esnecesario buscar nuevas alternativas de productos para competir de una forma equitativa con otros países, más aun hoy en día que estamos en un mundo globalizado. Esto hace que el sector agroindustrial se vea obligado a emprender un proceso de innovación, con el fin de obtener mayor productividad y dar valor agregado a los recursos existentes.

4. OBJETIVOS

GENERAL
a. Elaborar una cremacicatrizante a base de resina de matapalo y esencia de matico.
ESPECIFICOS
a. Realizar un diagnostico situacional de nuestras plantas curativas en el medio.
b. Conocer la trascendencia del producto elaborado
c. Evaluar la calidad del producto final, mediante un análisis físico-químico, para los mejores tratamientos.

5. HIPOTESIS

a. Es conveniente y a la vezrentable lanzar una crema cicatrizante a base de matico y matapalo en nuestra comunidad?.

6. MARCO TEORICO

a. MARCO REFERENCIAL
Desde que el hombre sintió la necesidad de aliviar sus síntomas y enfermedades ha recurrido a la naturaleza como recurso terapéutico para preservar su salud. A través de la historia, cada cultura se ha caracterizado por el uso que la ha asignado a plantas y...
tracking img