El matrimonio cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO CRISTIANO

Introducción: Nuestra sociedad esta compuesta por diversas instituciones. De estas hay tres que son las más importantes; estas son el hogar, la iglesia y la escuela. Dependiendo de cómo se enseñe a los hijos en el hogar, así se comportaran en la escuela y en la iglesia. Hogares sólidos, crían hijos seguros. Por tanto es necesario que haya en el hogar un matrimoniosólido y una relación de familia saludable. En este estudio trataremos los siguientes temas:

1 - Lo que es el matrimonio
2 - Varios factores que envuelven el matrimonio
3 - Signos de falta de madurez en el matrimonio
4 - Factores que contribuyen a la madurez espiritual
5 - Funciones de la familia

I - ¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es un compromiso entre dos personas distintas launa de la otra. Pero al ser también un compromiso espiritual, los pensamientos mas profundos de Dios y de la vida, entran en amistad; Efesios 5:31-32. El matrimonio envuelve la combinación y unión de dos personalidades; Mateo 19:6. La ceremonia religiosa, aunque rica en significado, marca solo el comienzo formal de una vida marital. La pareja, siendo así, esta casada realmente cuando están unidosfísica, emocional, espiritual, intelectual y socialmente. El proceso comienza cuando la pareja empieza a compartir un hogar, ideas, emociones, trabajo, dinero y vida social. El matrimonio cristiano impone deberes y derechos; 1 Corintios 7:3-5. Es una relación sagrada de por vida y divinamente ordenada. Es monógamo, un solo hombre con una sola mujer; Éxodo 20:14. NO COMETERÁS ADULTERIO. Esindisoluble y no debe romperse con el divorcio; Mateo 19:6. "Por lo tanto lo que Dios juntó, no lo separe el hombre". Supone el matrimonio cristiano, la mutua fidelidad hasta la muerte de los cónyuges.

II - La madurez en el matrimonio

El matrimonio requiere madurez intelectual, social, emocional y espiritual; 1 Timoteo 3:5. Consideremos algunos signos de inmadurez:

* Intransigencia, falta deresponsabilidad, crueldad física, crueldad mental y abuso de autoridad; 1 Corintios 7:5, Efesios 5:22-23.
* La persona inmadura quiere las cosas a su manera.
* Causa dolor físico o mental al cónyuge. Se compadece a si mismo y piensa que la persona mas abusada del mundo.
* Ataca o hace sufrir a cualquiera que se oponga a sus deseos egoístas.
* Tiene tendencia a mentir paraexcusarse o para evadir una responsabilidad.
* Tiene tendencia a reñir por cualquier cosa.
* Tiene falta de sentido de responsabilidad en cuanto a roles a desempeñar.
* Intimidan y son tiranos (as) con sus cónyuges e hijos.
* Demuestran su incapacidad de someter sus pensamientos a principios tales como fe, caridad, perdón, honradez, paciencia y responsabilidad.
* Habla mal de sucónyuge con personas ajenas. Comenta los problemas del matrimonio con personas del otro sexo.
* Exige mas de lo que esta dispuesto a conceder.
* Se enoja con facilidad y mantiene el enojo por días. No permite a su cónyuge compartir socialmente con los demás.

III – Cosas que puedes hacer para enriquecer tu vida familiar.

* Aprende a ser buen oyente. Al oír descubres lo que losotros necesitan, lo que están pensando, lo que están sintiendo, deseando, sus esperanzas y preocupaciones. Solamente conociendo estas cosas puedes aprender como contribuir mejor a las necesidades de cada miembro de la familia y ayudarlos. Aprende a hablar de los problemas con otros miembros de la familia, así entre todos podrán resolverlos.
* Aprende a trabajar. A ninguna mujer le gustan loshombres haraganes y a ningún hombre le gusta la mujer que no haga trabajo en la casa.
* Aprende a demostrar amor. El amor no es solamente un sentimiento de ternura hacia otros, es también una forma de comportamiento. Es hacer lo que es mejor para el cónyuge. El amor tiene que ser demostrado y no solo declarado. Hay que ser cariñoso (sa) con el cónyuge. La queja mas común entre las parejas...
tracking img