Pesca en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

“PESCA”

DEPARTAMENTO DE ING. INDUSTRIAL

MONICA LUCIA ESPARZA HERRERA
CARLOS ENRIQUE GARCIA GARCIA

Aguascalientes, Ags, 13 de abril de 2011

INTRODUCCION

La pesca a es la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos).
La mayorproducción proviene del mar, donde cada país tiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar, de 370.4 km (200 millas náuticas) de extensión de la costa hacia mar adentro. Fuera de ese límite, la captura de especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales.
México, rodeado de océanos y mares, está considerado dentro de los 20 países mejor dotados de recursos marinos en elmundo. El área marina no es homogénea, sino que existen distintos ecosistemas dependiendo de las condiciones de temperatura, de la circulación de las corrientes y de las masas marinas.
En México se reconocen ocho grandes ecorregiones marinas: dos en el Golfo de México (norte y sur); cuatro en el Pacífico (de aguas más cálidas en el sur a más frías en el norte); la del Golfo de California y la delMar Caribe.

Contenido

Introducción
Página 2

Desarrollo
Página 4

Conclusiones
página 10

Bibliografía
página 11

____________________________________

DESARROLLO

La variedad de condiciones ambientales marinas permite que nuestro país posea una enorme cantidad de especies distintas. Sin embargo, esta gran biodiversidad de especies no significa que exista abundancia de todasellas; lo cual no ha sido considerado en las políticas pesqueras. Administrar la biodiversidad requiere un esfuerzo mucho mayor de gestión (muchas especies y poca cantidad de cada una) que administrar la abundancia (pocas especies y mucha cantidad de cada una). El potencial pesquero de México radica en la primera situación.
Entre 1940 y 1980 la pesca nacional tuvo un periodo de crecimiento muyacelerado. Una primera etapa se caracterizó por la pesca de camarón y túnidos para exportación realizada por embarcaciones extranjeras. La llamada Marcha al Mar, impulsó las inversiones en las costas, las cuales no fueron acompañadas de la regulación necesaria, sentando las bases de la sobreexplotación pesquera.
Fue en los años setenta, tras el reconocimiento de la zona económica exclusiva, cuandose desarrolló la flota pesquera nacional. Su objetivo fue incrementar el volumen de captura pero no se consideró la capacidad de renovabilidad del recurso pesquero.
Además, una típica salida fácil a la presión política campesina por demanda de tierras o por falta de oportunidades económicas consistía en dotar de lanchas a los demandantes para pescar en las riberas. Así, entre 1970 y 2003 seincrementaron las embarcaciones pequeñas y medianas de los litorales del país de 17 mil a más de 100 mil.
Ante esta situación, entre 1994 y 2000, el Instituto Nacional de la Pesca, dirigido entonces por Antonio Díaz de León, se abocó a generar la información científica necesaria para el manejo pesquero sustentable. Ésa era, entre muchas otras, una de las grandes ventajas de que en aquellaadministración la gestión del sector pesquero estuviera junto a la del sector ambiental. El INP condujo numerosos estudios sobre el estado de salud de las pesquerías; el inventario pesquero; el esfuerzo pesquero máximo aplicable; y las medidas de manejo, regulación, aprovechamiento y conservación de los recursos marinos y su hábitat. Dicha información fue la base científica para la elaboración de la CartaNacional Pesquera (CNP), instrumento regulatorio pesquero-ambiental, de cumplimiento obligatorio y reconocimiento mundial, que indica el estado de salud de los recursos pesqueros en México y plantea restricciones y límites a la pesca.
La CNP registró en el año 2000 que 82% de las unidades pesqueras de manejo (UPM) se encontraban totalmente explotadas y que, de éstas, cerca de 25% requerían...
tracking img