el matrimonio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio civil es la unión conyugal que crea un vínculo entre dos personas con derechos y obligaciones y se formaliza ante las autoridades civiles (registro civil, administración pública, jueces o autoridades municipales).
Para casarse  por civil los futuros contrayentes deberán dirigirse a la Oficina o Unidad de Registro Civil correspondiente y consignar los requisitos que aquí señalan alos fines de conformar el expediente esponsalicio, una vez conformado se fijará la fecha de celebración del matrimonio.
Requisitos para casarse por civil
Venezolano (a)  que habite en el territorio nacional.
Carta de Residencia de por lo menos uno de los contrayentes, expedida por la Dirección de Justicia Municipal, para dejar constancia de que vive en la parroquia
donde desea contraermatrimonio.
Original y copia de las cédulas de identidad de los contrayentes.
Copia certificada de las partidas de nacimiento de los contrayentes (vigentes).
Copia de la cédula de identidad de dos testigos.
Carta de soltería notariada.
Si alguno de los contrayentes es viudo o divorciado, debe presentar copia del acta de defunción o de la sentencia de divorcio, en lugar de la carta de soltería.
Sialguno de los contrayentes tiene hijos menores de edad, consignar la curatela.
Fijar carteles ocho días antes de la celebración del matrimonio.

Nota:
Si el matrimonio se celebra por el Art. 70, para legalizar una unión de hecho (concubinato) no requiere la fijación de carteles.
Si el matrimonio se celebra fuera de la sede de la jefatura, deberá cancelar un tributo por el servicio detraslaREQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EXTRANJEROS PARA CASARSE EN VENEZUELA1. PASAPORTE VIGENTE (POR LO MENOS SEIS MESES DE VIGENCIA, A PARTIR DE LA FECHA DE LA SOLICITUD DE LA VISA).2. VISA DE INGRESO A VENEZUELA (TURISTA, NEGOCIOS, DIPLOMATICA, CORTESIA)3. COPIA CERTIFICADA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO EXPEDIDA POR LAS AUTORIDADES LOCALES4. PRUEBA FEHACIENTE DE SU ESTADO CIVIL               -SOLTEROS:CARTA DE SOLTERIA               -DIVORCIADOS: SENTENCIA DE DIVORCIO               -VIUDOS: ACTA DE DEFUNCION DEL CONYUGE FALLECIDOOBSERVACIONES GENERALES•   LOS REQUISITOS 3 Y 4 DEBERAN SER LEGALIZADOS POR UN CONSULADO VENEZOLANO•   Si realiza el tramite via postal debera incluir un sobre prepagado con su dirección para posterior devolución del tramite culminado. Puede también enviarnos una etiquetade envío de cualquier empresa de correos como Fedex, DHL o UPS, con su número de cuenta (puede adquirir dicha etiqueta o un sobre prepagado en las tiendas Fedex, UPS o DHL o en sus paginas web). En el caso que quiera usar el sistema del servicio de correo ordinario del gobierno estadounidense, puede usar las opciones rápidas y mas seguras denominadas EXPRESS MAIL o PRIORITY MAIL.
De acuerdo a loprevisto en la Ley Aprobatoria del Convenio para Suprimir la Exigencia de la Legalización de Documentos Públicos Extrajeros hecho en la Haya, el 5 de octubre de 1961, el cual Venezuela ratificó y está vigente a partir del 16 de marzo de 1999, este Consulado General no legalizara las partidas de nacimiento extranjeras y cualquier otro documento solictado para contraer matrimonio en Venezuela, solorequerira la figura de la APOSTILLA (Apostille) para tener efecto legal en Venezuela.Teóricamente, la edad para contraer matrimonio debería ser aquella en que los contrayentes hubiesen alcanzado la pubertad, es decir, la capacidad de procrear; pero, como esa situación es diferente para cada individuo, las legislaciones han tenido que acudir a la ficción legal de que la aptitud sexual paracelebrar nupcias se produce automáticamente en la mujer a una determinada edad y en el hombre a otra, siendo la pubertad en aquella mas anticipada que en éste.
Características generales:
La forma más habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definición precisa de esta relación varía de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades....
tracking img