El matrimonio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO
El matrimonio es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.
LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO

El punto de vista que ha señalado que el matrimonio constituye la base fundamental de todo el derecho de la familia, no es el que encontramos en nuestro derecho. El punto de vista tradicional lo apunta el Maestro RojinaVillegas, en cita que hace de Ruggiero. Para él el matrimonio es institución fundamental del derecho familiar, porque el concepto de familia reposa en el matrimonio como supuesto y base necesarios. De él derivan todas las relaciones, derechos y potestades, y cuando no hay matrimonio sólo pueden surgir tales relaciones, derechos y potestades por benigna concesión y aún así son éstos de un ordeninferior o meramente asimilados a los que el matrimonio genera. Por lo que la unión del hombre y la mujer sin matrimonio es reprobada por el derecho y degradada a concubinato cuando no la estima delito de adulterio o incesto; el hijo nacido de unión extramatrimonial es ilegítimo y el poder del padre sobre el hijo natural no es patria potestad; fuera del matrimonio no hay parentesco, ni afinidad, nisucesión hereditaria, salvo entre padre e hijo.

CLASES DE MATRIMONIOS

El matrimonio sacramento.
El derecho canónico ha considerado al matrimonio como la alianza por la cual el hombre y la mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.
¿Qué es el matrimonio civil?
Elmatrimonio civil es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.
El matrimonio religioso se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes, y no por lanaturaleza humana común para todo ser humano.
Monogamia
Matrimonio de un solo hombre con una sola mujer.
Endogamia
Matrimonio entre miembros de la misma familia o clan.
Exogamia
Matrimonio entre miembros de familias o clanes distintos.
Bigamia
Matrimonio de un hombre con dos mujeres o de una mujer con dos hombres.
Poligamia
Matrimonio de un hombre o de una mujer con varias esposas o variosmaridos al mismo tiempo.
Poliandria
Matrimonio de una mujer con varios maridos al mismo tiempo.
Poliginia
Matrimonio de un hombre con varias esposas al mismo tiempo.
Levirato
Matrimonio de una mujer con el hermano de su marido muerto.
Sororato
Matrimonio de un hombre con la hermana de su esposa muerta.
El matrimonio entre personas del mismo sexo, matrimonio homosexual o matrimonio gay esel reconocimiento jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.

Un matrimonio de conveniencia es aquel casamiento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sin que exista un vínculo sentimental intenso entre loscontrayentes. A veces también recibe el nombre de matrimonio blanco (calco de la expresión francesa mariage blanc) para designar aquellos en los que los contrayentes no mantenían relaciones sexuales. Este tipo de matrimonios se consideran nulos y delictivos.

El matrimonio concertado o arreglado es aquel que está pactado sin concurso de la libertad de los contrayentes.
Una relación abierta omatrimonio abierto es una relación, unión libre o matrimonio respectivamente, donde ambas partes acuerdan tener permiso para tener relaciones sexuales fuera de la pareja, sin considerar esto como una infidelidad sexual.
El matrimonio morganático es la unión realizada entre dos personas de rango social desigual, en el cual se previene que el cónyuge y cualquier hijo de dicha unión herede u obtenga...
tracking img