el matrimonio religioso. derecho eclesiástico del estado

Páginas: 30 (7474 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
TEMA 12
EL MATRIMONIO RELIGIOSO
Los sistemas matrimoniales; el sistema matrimonial español
Es la posición que el Estado asume frente al matrimonio no estatal. Es muy importante que el matrimonio tenga eficacia civil. El sistema matrimonial es la forma por la que los diversos ordenamientos solucionan el problema de la coexistencia de un matrimonio religioso frente a uno civil. Los sistemasmatrimoniales son los siguientes:
Sistema de matrimonio exclusivamente religioso
Se da cuando el derecho del estado no regula el matrimonio civil y solo admite el celebrado de acuerdo con la religión oficial. Ej: el Estado de la ciudad del Vaticano, países islámicos, el caso español desde una real cédula de Felipe II de 1564 que se mantiene hasta la primera ley del matrimonio civil 1870.Sistema de matrimonio civil obligatorio
El estado solo reconoce el matrimonio celebrado según sus propias normas, ante el funcionarios o autoridades civiles. Ej: Francia, Bélgica, Alemania, Holanda…
Con la reforma protestante se niega el carácter sagrado del matrimonio y del poder legislativo de la Iglesia, con el tiempo se va imponiendo la visión luterana del matrimonio como un simple negociosecular. Se establece por tanto en Holanda en 1650. Más tarde en Inglaterra.
En el año 1752 se exige el matrimonio civil previo al religioso para que este pudiera tener efectos civiles.
En España el 18 de junio de 1870 se promulga la ley del matrimonio civil. También se da el sistema de matrimonio civil obligatorio en España en la II República, ley de 1932.

Sistema de matrimonio civil subsidiarioHabrán de contraer el matrimonio de acuerdo con la religión reconocida por el estado aquellos que la profesen; y solo los que profesen una religión diferente, o no profesen religión alguna, podrán celebrar el matrimonio civil.
Este sistema se dio en España hasta la CE de 1978. Es el que adopta el CC

Sistema de matrimonio facultativo, alternativo u optativo
Se puede elegir entre el matrimonioreligioso o el civil, este sistema se da en países donde la religión está más arraigada en la sociedad. Por lo general se trata de religiones más arraigas en la sociedad.
En España este sistema está para los católicos, judíos, musulmanes y evangélicos.
Surge con la CE de 1978 y al amparo de la misma, la reforma del CC de 1981. Esta reforma supone un cambio muy importante, porque establece queel matrimonio católico es una modalidad o tipo especifico dentro del tipo genérico del matrimonio religioso.
Art 49 CC: Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por este Código.
En la forma religiosa legalmente prevista.

Dice Bernárdez que se supera la tradicional dicotomía matrimonio civil-matrimonio canónico, y sesustituye por la más amplia de matrimonio civil-matrimonio religioso. Con lo cual, se previó la admisión de tipos de matrimonio religioso celebrados según las disposiciones de confesiones religiosas distintas de la católica.
En España se han dado estos sistemas:
El matrimonio exclusivamente religioso: en el 1589 se afianció este sistema de matrimonio religioso cristiano. se confira con lacedula de Felipe II en 1564 ( a partir de aqui no tiene valor los matrimonios clandestinos) hasta la ley de matrimonio civil de 1870.
El matrimonio civil obligatorio: se va imponiendo desde el matrimonio de Lutero, un simple negocio secular. Con la revolucón francesa en la Constitución de 1791 se establece que la ley solo considera al matrimonio como "contrato civil", y exige en una ley de 1792 lacelebración del matrimonio civil previo al religioso para que pueda gozar de efectos civiles. En España en 1870 se promulga la ley de matrimonio civil consecuencia de la constitución liberal de 1869 fruto a su vez de la revolución de 1868. Se quiebra por primera vez la confesionalidad católica de España y se celebra por primera vez el matrimonio civil. Una vez proclamada la 1ª República en 1931 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrimonio eclesiásticos
  • Matrimonio Religioso
  • Matrimonio religioso en el derecho español
  • El matrimonio religioso en el derecho español
  • el derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS