El matrimonio religioso en el derecho español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 18: EL MATRIMONIO RELIGIOSO EN EL DERECHO ESPAÑOL (III)

1. EL SISTEMA MATRIMONIAL CONSTITUCIONAL

El sistema matrimonial vigente en la actualidad se rige por unos principios diferenciados de la legislación matrimonial precedente. El cambio se opera con la promulgación de la Constitución española de 1978. El principal cambio es la sustitución del principio de confesionalidad por elde libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado.

El artículo 32 de la Constitución reafirma la jurisdicción del Estado en esta materia y fija su competencia para dictar la legislación ordinaria. El desarrollo normativo tendrá lugar a través de la Ley de 7 de julio de 1981, que modifica el Título IV del Libro I del Código Civil. Además, el Estado suscribió un Acuerdo Jurídico con la SantaSede el 3 de enero de 1979. E hizo lo mismo con las religiones islámicas, evangélica e israelita en 1992.

Así mismo, la Constitución reconoce plena competencia del Estado para regular el matrimonio. La Iglesia tiene la competencia sobre el matrimonio católico mientras que el Estado se adjudica la regulación del matrimonio civil para quienes no profesen la religión católica.

2. EL SISTEMAMATRIMONIAL EN EL CÓDIGO CIVIL

La Ley de 7 de julio de 1981 modifica la regulación del matrimonio y determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio que se encuentra regulado en el Título IV del Libro I del Código Civil.

Regula en su integridad el matrimonio: capacidad, consentimiento, forma, inscripción, contenido, nulidad, separación y divorcio, así comolos efectos comunes a estas situaciones de crisis conyugal. Estableciendo la nueva regulación un régimen común para todos los españoles, evitando de esta forma cualquier posible discriminación, siendo los nuevos preceptos del Código Civil aplicables a cualquier matrimonio. Y para salvar la dicotomía matrimonio civil-matrimonio religioso y la implantación de un severo sistema de matrimonio civilobligatorio, establece un pluralismo formal, reconociendo a los contrayentes la posibilidad de contraer el matrimonio en forma civil o forma religiosa, según su libre elección.

El artículo 60 del Código Civil ratifica lo dispuesto en el Acuerdo sobre asuntos jurídicos, al reconocer eficacia civil al matrimonio celebrado en forma canónica. En cambio, el artículo 63 establece que la inscripción delmatrimonio canónico no es suficiente la presentación de la certificación eclesiástica, sino que se requiere que se exprese las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil. Y en relación con la eficacia de las resoluciones eclesiásticas, se añade que la resolución dictada por el juez civil competente se dictará conforme a las condiciones a las que se refiere el artículo 954 de laley de Enjuiciamiento Civil, que son las siguientes: se trate de una acción personal, la sentencia no haya sido dictada en rebeldía, el cumplimiento de la obligación sea lícito en España y la carta ejecutoria reúna los requisitos de autenticidad.

3. PLURALISMO FORMAL Y ACUERDOS CON LAS CONFESIONES

A) PRINCIPIOS GENERALES

Los tipos de matrimonios que tienen un reconocimiento preciso anivel legal son los resultantes del conflicto de competencias que en torno al matrimonio han mantenido durante los últimos siglos la Iglesia y el Estado. Encubriendo este conflicto una tensión más profunda, que es la progresiva secularización de la sociedad occidental.

A partir del siglo pasado el Estado asume ese monopolio jurisdiccional, sustituyendo a la Iglesia en su pasado hegemónico. Lasconcesiones, por parte del Estado, reconociendo otros tipos de matrimonios, dan lugar a los diferentes sistemas matrimoniales.

Los principios que inspiran la Constitución vigente son incompatibles con el sistema matrimonial precedente ya que la Ley 30/1981 establece un nuevo sistema matrimonial. En este nuevo sistema matrimonial, el Estado asume plenamente la competencia en dicha materia,...
tracking img