El Mayo Ind Gena De Mart Nez Sarasola

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
El Mayo indígena de Martínez Sarasola, Carlos
En los umbrales del siglo XIX, nuestros pueblos originarios hacían casi trecientos años que habían recibido el impacto de la conquista española.
Para ese entonces muchos grupos habían resultado extinguidos como consecuencia de los enfrentamientos en el proceso de resistencia al invasor o bien, como resultante de las epidemias que hicieron estragosentre los aborígenes; otros se encontraban en vías de disolución fruto de la desintegración comunitaria y el mestizaje; finalmente algunos otros, lograban permanecer como comunidades todavía autónomas. Estos últimos grupos, tendrían un rol protagónico fundamental en la conformación ulterior de la Argentina como Nación.
Lo que nuestra historiografía ha dado en llamar la Revolución de Mayo, fue elmomento previo a la Independencia definitiva de la Corona española. De alguna manera, el modelo del país no estaba aún resuelto, al menos que aquel modelo que casi un siglo después, con la generación del ochenta como ideología, se impondría marcando el futuro derrotero del país y sellando la suerte de las culturas indígenas. Tal vez por eso acaecieron una serie de sucesos en donde los indígenasfueron una vez más, activos protagonistas.
La Revolución fue también el proceso de una sociedad que se desprendió de su antiguo dominador y que comenzó a construir su nueva y definitiva identidad.
También es la época de la irrupción en la escena social de otros grupos étnicos marginados como los afrodescendientes y los gauchos, que pugnan en el primer caso, por su liberación como personas y en elsegundo, por el sometimiento de sus valores y formas de vidas tradicionales, aprovechando cierto espacio abierto después de su histórico sometimiento.
Un acontecimiento en las vísperas: “Pampas” y Tehuelches contra “Los Colorados”
Cuatro años antes de 1810, el imperio inglés intenta hacer pie en esta parte del mundo. Cerca de mil quinientos soldados desembarcaron en Quilmes al mando del generalBeresford y emprendieron la marcha hacia Buenos Aires con el objetivo de tomarla. No sabían que estaban siendo vigilados por escrutadores ojos que ellos jamás hubieran imaginado. Grupos de tehuelches y "pampas" debidamente escondidos vigilaron los movimientos de los recién desembarcados y los siguieron a distancia, hasta que pudieron confirmar sus intenciones. Las casacas de los invasores brillaban alsol. Fue así que los indígenas los llamaron "los Colorados".
Los ingleses tomaron en dos días a Buenos Aires, pero no lograron consolidar la posición y solo sesenta días después la población local, liderada por Santiago de Liniers logró desalojar a los atacantes. El Cabildo, convertido en el nuevo centro del poder desde la huida del virrey Sobremonte, sesionaba continuamente. Y fue esta instituciónla que mantuvo durante todo el período de la ocupación inglesa una singular relación con los indios de la actual provincia de Buenos Aires, que ofrecieron su apoyo a la gente de la ciudad.
Las "embajadas" indígenas regresaron a los pocos días informando a los cabildantes que habían celebrado la paz con los ranqueles uniéndose contra los ingleses. El Cabildo agradeció nuevamente los ofrecimientosy dos veces más, ese mismo año, recibió a los caciques y emisarios indígenas, a quienes se trata de "fieles hermanos", y a los que se les pide vigilen las costas para que el enemigo inglés no vuelva a desembarcar.
Las comunidades indígenas intentaron participar en la batalla contra los ingleses, aunque los temores, la "distancia" cultural, la desconfianza y el desprecio por los hijos de la tierrapudieron más. Es probable que incluso la idea misma de tener a centenares de indígenas debidamente armados y montados dando vueltas por Buenos Aires, hizo optar a los cabildantes por la no aceptación de los ofrecimientos indígenas.
Este momento deja entonces un mensaje: por un instante, los indígenas, los criollos y los negros estuvieron juntos, frente a un agresor común. Tal vez no era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLO IND GENA MAYA
  • Los ind genas
  • Los Ind Genas
  • Ind Genas
  • La Revoluci N De Mayo Y Los Ind Genas
  • Karen Torres Mart nez
  • Pedro Mart Nez
  • Eladio Mart Nez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS