El Mejor De Los Mundos Posibles Leibniz

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
DIOS Y EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES: EL OPTIMISMO DE LEIBNIZ


Como consecuencia de todo lo que se ha venido diciendo hasta ahora, Dios desempeña un papel completamente central en el sistema de Leibniz. Es comprensible, por lo tanto, que éste haya tratado de ofrecer diversas pruebas de su existencia. La más conocida es aquella que se lee en su escrito Principios de la naturaleza y de lagracia, que expondremos a continuación.

«¿Por qué existe algo más bien que nada?» Esta es la pregunta metafísica más radical que se ha planteado el pensamiento occidental. A los antiguos les bastaba con plantear el interrogante de una forma más atenuada: «¿qué es el ser?» No obstante, después que la metafísica hizo suyo el creacionismo bíblico, la pregunta se había radicalizado, transformándoseen esta otra: «¿por qué existe el ser?» En Leibniz la pregunta asume una formulación particularmente aguda, ya que está vinculada con el principio de razón suficiente, que él fue el primero en elaborar teóricamente de manera completa y perfecta. Tal principio establece que nada existe o sucede sin que haya —y que, por lo tanto, pueda establecerse— una razón suficiente para determinar el hecho deque una cosa suceda y suceda de esta forma y no de otra.

Como es evidente, a la luz de este principio la pregunta sobre el ser debe formularse con gran nitidez: a) « qué existe algo y no la nada»; b) « qué lo que existe es así y no de otra manera?»

a) La respuesta de Leibniz al primer interrogante consiste en que la razón que explica el ser no puede hallarse en la serie de cosas contingentes,porque toda cosa contingente necesita siempre por definición una razón ulterior, que nos permita avanzar en la serie de las causas: «Es necesario, pues, que la razón suficiente, que ya no tenga necesidad de otra razón, esté fuera de la serie de las cosas contingentes y se encuentre en una substancia que sea causa de ella, o bien que sea un ser necesario, que lleve en sí mismo la razón de suexistencia; de otra manera, no existiría una razón suficiente en la que detenerse. Esta última razón de las cosas la llamamos Dios. »

b) La respuesta al segundo interrogante se halla, en opinión de Leibniz, en la perfección de Dios. Las cosas son así y no de otra manera, porque su modo de ser es el mejor modo posible de ser. Habría muchos mundos (muchos modos de ser) que serían posibles por sí mismos(es decir, no contradictorios). No obstante, fue creado uno solo, este nuestro. Y la razón suficiente que indujo a Dios a crear éste entre los muchos mundos posibles, es que El —perfecto— eligió el mundo más perfecto entre todos los posibles: «De la perfección suprema de Dios se sigue que El, al producir el universo, eligió el mejor plan posible, en el que existe la variedad más grande junto conel máximo orden; en el cual el terreno, el lugar, el tiempo, son los que están mejor preparados, el efecto mayor se consigue con los medios más simples, y las criaturas poseen el poder, la felicidad, la bondad y el conocimiento máximos que el universo podía admitir. En efecto, puesto que en el intelecto de Dios todos los posibles aspiran a la existencia, el resultado de todas estas pretensionesdebe ser el mundo actualizado más perfecto que sea posible. Sin esto, no podría explicarse por qué las cosas se han producido así y no de otra manera.»

Se ha discutido mucho acerca de este elemento del sistema de Leibniz. En primer lugar, se ha planteado la cuestión siguiente: ¿es libre Dios al elegir este mundo o, en cambio, se ve obligado por la necesidad, no pudiendo dejar de elegir el mejor?La respuesta de Leibniz es que no se trata de una necesidad metafísica, según la cual resultaría impensable cualquier otra elección, ya que sería contradictoria y, por lo tanto, imposible. En cambio, se trata de una necesidad moral, en la medida en que se propone realizar el mayor bien y la máxima perfección posible, aunque resulten pensables —y por lo tanto posibles, es decir, lógicamente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mejor de los mundos posibles segun leibniz
  • Leibniz y el mejor de los mundos posibles
  • Un mundo mejor es posible
  • El Mejor De Los Mundos Posibles
  • Otro mundo es posible otro mercado es posible
  • Mundos Posibles
  • Otro mundo es posible
  • Es otro mundo posible?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS