Otro mundo es posible otro mercado es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MERCADO ES POSIBLE

El consumo responsable es una pieza fundamental en nuestra vida en la que se incide política y económicamente .Si conseguimos dotarnos de la información de la que actualmente carecemos, el consumo se puede convertir en una herramienta de cambio. Cada vez que compramos algo y pagamos dinero, ya sea quinientos pesos o cinco mil pesos, estamoscontribuyendo al éxito de esa empresa y sus métodos de producción. Esto no se trata de una contribución, todo lo contrario es una contribución clave, ya que ninguna empresa puede sobrevivir sin vender sus productos. La decisión de nuestro consumo decide que empresas van a ser las más poderosas y las que no lo van a ser.

Para saber lo que compramos debemos de disponer de información y aunque latenemos, nos llega enredada a través de los medios de comunicación, no hay nada más que sentarse delante de la televisión o el computador y veremos como esta publicidad nos llega rodeada de cosas bonitas, nos habla de los valores que más apreciamos; la familia, el amor, la paz, el éxito, la belleza, etc., y lo hace de tal manera que consigue emocionarnos, pero no nos dicen las consecuencias orepercusiones que sus productos tienen. Nadie pensaría que muchas de las empresas responsables de estos anuncios son causantes de la explotación, humillación e incluso de la muerte de seres humanos.

Por ello es importante plantearnos a la hora de elegir un producto: en qué condiciones humanas y laborales se manufacturan los productos? ¿Cómo afectan las plantas de producción al lugar donde se ubican?¿Cuál es el impacto ambiental de las actividades? Nunca nos hacemos estas preguntas lo único es adquirir el producto para satisfacer la necesidad que tengamos en el momento, sin mirar que hay detrás del producto. Si contáramos con la información suficiente, tendríamos los criterios adecuados para tomar la mejor decisión para escoger que producto podemos llevar y cual no.

Un consumo consciente yresponsable, dirigido al fomento de actividades satisfactorias para las personas y que vaya de la mano con la conservación de la naturaleza, es la mayor contribución ecológica y social que podemos hacer los seres humanos, una herramienta decisiva de presión frente al mercado. La percepción que se tiene cotidianamente de consumo es solo satisfacer una necesidad o un deseo individual, pero no esasí, al consumir estamos colaborando en todos los procesos que hacen posible el bien o servicio consumido seamos o no conscientes de ello ya que estos procesos tiene implicaciones.

Hay que tener en cuenta que la globalización está cambiando el mundo se tiene a la mano productos de cualquier parte del mundo, no hay fronteras definidas entre los países como lo había antes. Es posible viajar acada país, aprender el idioma de cada gente, y comerciar en cualquier lado del mundo. Con esta realidad, es importante pensar en cómo esta globalización afecta a los países menos poderosos y cómo cambia la vida de la persona que no puede aprovechar el mercado global. Es necesario dedicarse al COMERCIO JUSTO porque apoya a los derechos humanos de cada individuo y disuade la dependencia de paísesmenos poderosos al mismo tiempo cultivando un comercio internacional más justo y sano.

A lo largo de la historia de la humanidad, el comercio ha desempeñado un papel importante ya que, a traves de el, los pueblos han intercambiado bienes, tecnologia, cultura etc, lo que ha permitido un mutuo enriquecimiento. En la actualidad el comercio está siendo cada vez más subordinado por los grandes poderes,la producción destinada única y exclusivamente hacia la exportación, está causando graves consecuencias para los pueblos. Entre otras, la pérdida de autosuficiencia alimentaria ya que todo lo que se produce está saliendo del país y muchas de estas personas se están muriendo de hambre porque no hay la comida suficiente para abastecer a la gente ya que todo lo sacan del país, el saqueo...
tracking img