El mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grupo de chicos intentan el moonwalk, muy a lo Michael Jackson. Sus pies se mueven como entrelazándose. Bailan solos, aunque son muchos. A menos que alguien que haya pasado los dos últimos años sin acceso a internet, a la televisión internacional o a la prensa escrita, enseguida se los reconoce por las fotos que van sacando y los colores que visten: son floggers y están en Paraguay.

Sereúnen todos los sábados en una de las entradas laterales del Mariscal López Shopping de Asunción, para ensayar sus pasitos, hablar y posar para sus cámaras. Empiezan a llegar más o menos a las 2 de la tarde y se quedan allí a veces hasta más de las 9 de la noche. Son inquietos, charlatanes, bromistas, sociables y la gran mayoría menor de 20 años.

También son sinceros y abiertos. No tienen problemasen explicar lo que hacen, por qué lo hacen y de dónde lo aprendieron.

Es una cultura dentro de una cultura, con códigos propios y con un tipo de estética que no les permita mezclarse con los demás. Ellos deben sobresalir, lo cual ciertamente logran. Es un universo de música, exhibición y moda.

¿Qué buscan? Hernán Machado (17) responde: "Ser populares, conocer gente y que nos conozcan".Para lograrlo recurren a la inmediatez de internet.

Se registran en la página fotolog.com, que es una especie de álbum virtual, en el que los usuarios comparten sus imágenes con millones de personas en todo el mundo.

Allí cada uno tiene un seudónimo o nickname y el nivel de popularidad se mide por la cantidad de firmas acumuladas en la página.

La flogger más famosa -porque tiene másfirmantes que cualquier otro- está en Argentina y se llama Agustina Vivero, más conocida como Cumbio. Su página, que llega a las miles de fotos, registra un promedio de más o menos 30.000 visitas por día.

Justamente, del país vecino los jóvenes paraguayos copiaron el ejemplo. "Para aprender los pasitos de baile vemos los videos argentinos o de Estados Unidos en internet, también inventamos nosotrosnuestros propios pasos. El objetivo es al final divertirnos nomás, sacarnos fotos y subir al fotolog para que nos conozcan", dice Hernán.

El característico baile nace a ritmo de electrónica. En ese espacio de luces nacieron los primeros floggers, inspirados en movimientos underground de Australia en los 90 y más actualmente en el movimiento Tecktonik, que los fanáticos del dance en Francia,implementaron para bailar.

La tribu emocional

Para ayudar a reafirmar aún más la identidad, nunca viene mal un grupo que haga de némesis, al menos de contracara. Es ahí que entran en el panorama los emos, nombre que surge del vocablo en inglés emotional (emocional).

Así lo explica Matt Osuna (20), un chico que lleva cinco años dentro de esta cultura y unos seis meses de asistir a lasreuniones en el mismo shopping de los floggers, pero en el extremo opuesto.

"Lo que nos caracteriza es que llevamos las emociones al límite. Si estamos felices, estamos muy felices, y si estamos tristes, estamos muy tristes. No es como cree la gente, que vivimos deprimidos", cuenta.

A diferencia de los floggers, los emos son más calmos. Quien se acerque a hablarles se encontrará con chicos que notienen problemas en contar de qué se trata su cultura, pero lo harán a su manera, con la mirada intensa y una especie de letargo o languidez.

Cuentan que el año pasado, después del enfrentamiento que tuvieron un grupo de emos y uno de floggers en un shopping de Buenos Aires, los jóvenes que pertenecen a estas tribus urbanas en Paraguay se empezaron a sentir discriminados.

"Al día siguientede lo que pasó en Argentina, cuando vinimos al shopping había guardias hasta con perros y no nos dejaban entrar. Nos pidieron que nos fuéramos. Lo que no ven es que nosotros no hacemos mal a nadie y encima somos clientes fijos de acá, porque todo el tiempo estamos comprando ropas de tiendas con cosas emo", dice Matt.

Cynthia Vega (17) afirma que eso nunca pasó a nivel nacional; sin embargo,...
tracking img