El Mejor

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
LA ERGONOMIA

TUTORA

VANESSA VILLALBA VIMOS

JAVIER ANTONIO MEZA ANGULO
LACIDES BARRERA VILLAMIZAR
MARIA CRISTINA MEZA ANGULO
JOSE DE JESUS ALTAMAR REYES
YEDIS TORO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
SIEMPRE A LAALTURA DE LOS TIEMPOS
SALUD OCUPACIONAL
CARTAGENA
2010

INTRODUCCION

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial,incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar losniveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

OBJETIVOS
* Promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus Labores.

* Implementación  pausas  activas para minimizar el riesgo ergonómico.

* colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudesfisiológicas y psicológicas y en resumen adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

* preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo.

Primera Etapa:
LA ERGONIOMIA APLICADA EN EL AREA ADMINISTRATIVA
La Ergonomía es una ciencia que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendolos productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que en general se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.
La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificialconstruido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas; los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios otrabajadores.
Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.
Por lo anterior se observa el departamento administrativo en una ferretería reconocida en nuestra ciudad falencias tales como:
* La falta de iluminación.
* La silletería inadecuada.
* Las faltas divisiones para los diferentes puestos de trabajo.* Las redes del sistema eléctrico no se encuentra empotrados ni organizados.
* El ruido del aire de ventana no permite la concentración adecuada para las labores diaria de la oficina.
Luego de haber observado este tipo de falencia se determino junto con el departamento administrativo tomar las medidas correspondientes para mejorar las actividades que se realiza en dicha ferretería, teniendoen cuenta que el señor gerente dice que la ferretería siempre se ha manejado de esta forma, hay que trabajar en concientizarle de que mejorando estos aspectos la empresa tendrá mejor rentabilidad, sobre todo el recurso humano se mantendrá en un estado de salud optimo para así tener más eficiencia y mayor productividad.

Segunda Etapa:
FUNDAMENTO TEORICO
La ergonomía puede tener un impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS