El mercader de venecia

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
|
EL MERCADER DE VENECIA
El Mercader de Venecia plantea una dura crítica al sistema de derecho, pues el esquema de valores de cada  sociedad se construye sobre sus creencias y su propia verdad, ypor lo tanto se transforma en un elemento de estigmatización cultural.
Esta obra de William Shakespeare revela esa realidad a través de uno de los personajes más consistentes de su mundo literario:Shylock, el gran usurero.
El protagonista es un judío viejo, ávaro y ridículo, pero en su interior yace la tristeza de un hombre herido por las marginaciones del racismo. Durante años los judíos fueronrelegados a la labor de prestamistas, razón por la que eran considerados estafadores.
Shylok habla con gran nobleza e inteligencia. Su deseo de venganza evoca la necesidad de justicia con base en uncontrato que firmó con Antonio. En él acuerdan un préstamo para su amigo Basanio. 
Esta situación pone sobre la mesa el concepto de amistad totalmente diferente que existe entre los personajes:Basanio va en busca de la belleza y la riqueza material de Porcia y es utilitarista, mientras que Antonio es de carácter altruista, leal, incondicional y no tiene límites.
Esas nobles cualidades lo hacenlucir como “el bueno de la historia”; sin embargo esta actitud resulta engañosa para el lector.
A su vez Porcia, la bella mujer de Basanio, manipula de una manera sagaz y astuta toda la situación.Resulta particular, ya que las mujeres en aquel entonces también fueron marginadas por la represión. No obstante la rica heredera engaña a Shylock, quien pudo haber hecho valer su contrato y matar aAntonio por el incumplimiento de la deuda y las constantes discriminaciones que le había hecho.
Al final de la historia se podría pensar que se hizo justicia: el judío era un hombre déspota, rencoroso yasesino. Pero un análisis más detenido da cuenta de su estado de víctima frente a otra cultura diferente, que aborrecía a quien no perteneciera a ella.
Por esta razón el antagonista se ve ultrajado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS