El Mercader de Venecia

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
GUILLERMO SHAKESPEARE
 
 
 
 
 
 
 
 
EL MERCADER DE VENECIA
(Adaptación de la Comedia)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I
 
LOS DOS AMIGOS
 
En Venecia vivía un mercader llamado Antonio. Era un hombre bueno y rico. Poseía una de las más importantes flotas de barcos de carga de aquel puerto del Adriático con la cual traía y llevaba mercaderías de las más variadas clases.Este buen veneciano tenía un amigo al cual quería entrañablemente. Se llamaba Basanio y era militar, buen mozo, inteligente y honrado, pero más pobre que las ratas.
Basanio estaba enamorado de una joven cuyo padre al morir le había dejado una gran fortuna. Se llamaba Porcia y era tan bella como culta.
Aunque ella jamás le había hecho ningún desaire, Basanio no se atrevía a declararle su amorpor temor de que la joven creyera que iba en busca de su dinero. Y así pasaron los días las semanas y los meses. Hasta que viendo que, lejos de amenguar, su pasión iba en aumento, el joven militar decidió visitar a Porcia y declararle su amor; pero como ésta no vivía en Venecia sino en Belmont y Basanio no disponía del dinero necesario para el viaje, así como del que le hacía falta para comprarropas presentables y hospedarse donde correspondía al pretendiente de una dama de tal categoría, decidió pedirle a Antonio la cantidad que necesitaba.
-Bien sabes que para mí sería un placer poder ayudarte- le dijo el mercader al militar-, pero ocurre que mis barcos están en el mar, y la carga que transportan he empleado todo mi dinero. Me agarras sin un maravedí en la bolsa. Pero déjame pensar. Alo mejor...
 
II
 
SYLOCK, EL CRUEL
 
A fuerza de pensar y pensar, y de dar vueltas a su caletre, el bueno de Antonio se acordó de Shylock, un prestamista judío que tenía fama de cruel, y al cual el generoso mercader le había recriminado en público muchas veces su despiadado proceder con los infelices que caían en sus garras. El avaro lo odiaba por eso y porque sabía que cuando tenía dinerolo prestaba a sus amigos no sólo sin cobrarles interés alguno, sino sin reclamárselo jamás. A esto se agregaba el odio que tenía a todos los cristianos, porque su hija se había enamorado de un caballero veneciano y, sabiendo que su padre no iba a consentir que se uniera con un hombre que no era de su raza, había huído del hogar y, poniéndose bajo el amparo de la Iglesia y de la justicia, se habíacasado a disgusto y con la maldición del judío.
Aunque Antonio también odiaba a éste y no pensaba pedirle ni un vaso de agua, con tal de favorecer a su amigo, estaba dispuesto a hacer, como vulgarmente se dice, de tripas corazón y solicitarle a Shylock un préstamo para Basanio con la valiosa garantía de sus mercancías y de sus naves.
Al enterarse del motivo de la visita de los dos amigos, alprestamista se le iluminaron los ojos de alegría. ¡Al fín iba a poderse vengar del hombre al que tanto odiaba!.
-¿Con que queréis tres mil ducanos? Le dijo a Basanio-. ¡Muy bien! ¿Qué garantías ofrecéis?
-Los bienes de Antonio- respondió el joven militar.
-¿Y que bienes son ésos?
-Mis barcos con toda su carga- exclamó Antonio.
- No sirven- exclamó el judío, sonriendo con maldad-. En elmar hay tempestades, piratas y otros mil peligros. Pero para que veáis que soy bueno y que paso por alto el que más de una vez Antonio me haya llamado perro, estoy dispuesto a dar los tres mil ducanos con una garantía especial.
-          Contad con ella- exclamó el mercader.
-          ¿Qué garantía es ésa?- interrogó Basanio, que veía en el gesto del prestamista y en el retintín de sus palabrasalgo inquietante.
-La garantía que exigió –dijo el judío- es que Antonio me firme ante escribano un documento en el que conste que si antes de un trimestre no se me devuelve la suma prestada, tendré derecho a cobrarme cortando una libra de carne del cuerpo de él y de la parte que yo elija.
Aunque esperaba el dinero con verdadera ansiedad, el joven enamorado rechazó de plano tan cruel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS