CARDONA GARCIA ANA KAREN
TEORIA DEL DERECHO
EL MERCADER DE VENECIA
WILLIAM SHAKESPEARE

Como pequeño resumen Antonio el mercader de Venecia quiere financiar el viaje de su amigo Basanio para que pueda ir a Belmonte a pedir la mano de Porcia, pero el dinero de Antonio se encontraba en las ganancias que dejarían sus barcos, y confiado en ello tuvo que pedir un préstamo de 3000 ducados a Shylock un judío ambiciosos y arrogante. En el contrato se observo una cláusula peculiar pues en caso de incumplimiento de la deuda Antonio debía entregar una libra de su carne a Shylock. Por desgracia el plazo termino y algunos de los barcos de Antonio se dieron porhundidos, por lo que llegan al tribunal de Venecia para el cumplimiento del contrato.
Porcia quien si se hace pareja de Basanio, se disfraza de Doctor en Derecho y acude al tribunal a la Defensa de Antonio.

En esta escena es en la que logramos ver la argumentación jurídica; Shylock tenia la postura de una interpretación literal al contrato, sin arrepentimiento quería la libra de carne humana, entonces Porcia comienza a hablarle de la clemencia sin lograr cambio en la elección, e incluso ofrece que el pago de la deuda se triplicara, pero el judío no quería cambiar de opinión. Por lo tanto Porcia acepta continuar con el aspecto literal del contrato ya queen caso contrario las leyes de Venecia quedarían violadas.
Por tanto llaman a un cirujano para que realizara la herida cerca del pecho, pero antes Porcia tenia pensado realizar una interpretación sistemática, pues comienza a decir que esta bien que la carne sea retirada pero sin una gota de sangre pues el contrato no lo contempla, y si así era los bienes de Shylock quedarían confiscados, por lo tanto acepta que dejen en libertad a Antonio y que den el triple de la deuda. Pero Porcia insiste en que si el judío quería justicia la iba a tener por lo tanto le insiste en que corte al carne humana, sin sangre pues en caso contrario se despojaría su hacienda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El mercader de venecia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercader-De-Venecia/384588.html

MLA

"El mercader de venecia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercader-De-Venecia/384588.html>.

MLA 7

"El mercader de venecia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercader-De-Venecia/384588.html>.

CHICAGO

"El mercader de venecia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercader-De-Venecia/384588.html.