El mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta obra de Shakespeare, posiblemente escrita poco antes de 1598, fue representada por primera vez en el 1600 en la Compañía de Lord Chamberlain antes de su publicación.

El Mercader de Venecia trata sobre la historia de un joven que se compromete a hacer de fiador en un préstamo a un judío.

La acción empieza con Antonio (el mercader) hablando con dos amigos suyos que lereprochan su continua tristeza. A continuación llega Bassanio (el mejor amigo de Antonio) y le confía a éste sus apuros, porque está enamorado de Porcia (que vive en un palacio de Belmonte), pero ha gastado su fortuna, y aunque parece que tiene el consentimiento de ella, no puede viajar hasta allí y competir con los príncipes que la cortejan. Antonio no puede ayudarle porque tiene todo su dineroinvertido en barcos que están en alta mar, pero está dispuesto a hacer de fiador ante el judío Shylock (el cual odia a Antonio por prestar dinero sin intereses y por insultar su religión). Shylock le presta tres mil ducados con la condición de que si no los devuelve en noventa días, Antonio tendrá que dejar que el judío le corte una libra de carne de la parte del cuerpo que crea oportuna. Ya con eldinero, Bassanio se dirige hacia el palacio de Belmonte, dónde Porcia está pendiente de una especie de rifa matrimonial establecida en el testamento de su padre -conseguirá la mano de la princesa el pretendiente que acierte cuál es la arqueta que contiene su retrato, entre tres, una de oro, otra de plata, y la última de plomo, cada una encabezada por un engañoso lema-. Vemos como los príncipes deAragón y de Marruecos fracasan en su intento. Posteriormente nos enteramos que el criado de Shylock, Lanzarote Chepa, quiere dejar el

servicio de su amo para pasar al de Bassanio. Mientras, Yésica (la hija del judío) se dispone a fugarse con Lorenzo (otro amigo de Antonio). Después de ver como escapan los dos, llevándose todas las joyas y dinero que pudieron, en Belmonte Bassanio consigue acertarla arqueta que le permite casarse con Porcia. Posteriormente llegan Yésica y Lorenzo con la noticia que han naufragado todos los barcos de Antonio. Bassanio se apresura a volver a Venecia con la intención de ayudar a Antonio, con el dinero, y el permiso de su amada Porcia. Pero ésta no se queda en Belmonte, sino que con su doncella, se disfrazan de abogado y ayudante, respectivamente. Ante eltribunal, Porcia ofrece la cantidad multiplicada a cambio de que no se la haga daño a Antonio, pero Shylock está empeñado en que le sea entregado una libra de la carne de Antonio. Ésta parece aceptar, pero inmediatamente, aferrándose a la letra del contrato, advierte al judío que no está autorizado a derramar ni una gota de sangre al cortar la carne. Entonces es acusado por atentar a la vida de unciudadano veneciano, y por lo tanto ha de perder sus bienes. Con la condición que se convierta al cristianismo ha de dar la mitad de su fortuna al estado y la otra a su hija. Los supuestos abogados piden entonces los anillos que en realidad habían entregado ellas mismas a sus flamantes maridos, y dicen cuando han vuelto ya de Venecia, que se los han regalado al concederles sus favores a un par deabogados. Al final Porcia deshace la pesada broma a los dos hombres, y quedan las tres parejas dispuestas a la plena felicidad. Por último llega la noticia de que en contra de las noticias anteriores, los barcos de Antonio han llegado felizmente a puerto.

ANÁLISIS DE LA OBRA

El mercader de Venecia está narrada por el autor, o sea, está narrada en tercera persona. Se trata de un narradoromnisciente.

Es una comedia. No sigue las reglas clásicas impuestas por Aristóteles (nos encontramos con cinco actos, aparte de que la acción no transcurre en un mismo lugar). Shakespeare es uno de los precursores en deshacerse de las rígidas unidades aristotélicas. Se divide en cinco actos. El primero consta de tres escenas, el segundo de nueve, el tercer acto de cinco, el cuarto de dos escenas, y...
tracking img