El mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ABSTRACT:

In the next lab we will observe how acid is a fruit. We will work with 5 fruits: lemon, passion fruit, tangerine, orange and guava and with the help of sodium bicarbonate, and Congo red flower indicator used in various tests will determine the acid in fruits listed above.

KEY WORDS:

• Acid
• Bicarbonate sodium
• Congo red

RESUMEN:

En la siguiente practica delaboratorio observaremos que tan acida es una fruta. Trabajaremos con 5 frutas: limón, maracuya, mandarina, naranja y guayaba y con la ayuda del bicarbonato de sodio, el rojo congo y el indicador de flor utilizados en pruebas distintas determinaremos el acido en las frutas nombradas anteriormente.

PALABRAS CLAVES:

• Acido
• Bicarbonato de sodio
• Rojo congo

I.

OBJETIVO:Determinar, con la ayuda del bicarbonato de sodio, el rojo congo y el ind. De flor que tan acida es una fruta.

II.

MATERIALES:

❖ TUBOS DE ENSAYO

❖ GRADILLA

❖ BATA

❖ MORTERO

❖ ROJO CONGO

❖ BICARBONATO DE Na

❖ IND. DE FLOR

❖ FRUTAS

III.

MARCO TEORICO

El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente enla mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.
Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
En bioquímica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por lamayoría de los seres vivos.  
La acidez del ácido cítrico es debida a los tres grupos carboxilos -COOH que pueden perder un protón en las soluciones. Si sucede esto, se produce un ion citrato. Los citratos son unos buenos controladores del pH de soluciones ácidas. Los iones citrato forman sales llamadas con muchos iones metálicos. El citrato de calcio a temperatura ambiente, el ácido cítrico es unpolvo cristalino blanco. Puede existir en una forma anhidra (sin agua), o como monohidrato que contenga una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cuando el ácido cítrico se cristaliza en agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentándolo sobre 74 °C.
Químicamente, elácido cítrico comparte las características de otros ácidos carboxílicos. Cuando se calienta a más de 175 °C, se descompone produciendo dióxido de carbono y agua. y luego aparentemente desaparece.
|[pic] |
|Ácido cítrico |

Otro elemento importante en nuestra practica fue el bicarbonato de sodio, acontinuacion sabremosque es y que lo caracteriza. El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.[]
Cuando seexpone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente:

• NaHCO3 + HCl → NaCl + H2O + CO2(gas)

• NaHCO3 + CH3COOH → CH3COONa + H2O + CO2 (gas)
Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas.Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.
Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.
El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y...
tracking img