El mercado de alquiler en España

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
El Mercado de alquiler en España

España es un país en el que históricamente el número de viviendas en régimen de alquiler es un bajo porcentaje sobre el total de viviendas. Según datos del INE,el número de viviendas en España es aproximadamente de 26 millones. Si partimos de la base de que la población española es de aproximadamente 46 millones de habitantes el resultado es que hay en Españaaproximadamente 1 vivienda por cada 2 personas, lo que deja una de las tasas de vivienda por persona más alta del mundo.




Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, elnúmero de viviendas en régimen de alquiler es muy inferior al número de viviendas en propiedad.
España es uno de los países con un mayor número de viviendas en propiedad y una de las tasas más bajas enalquiler de toda la UE.

Evolución histórica régimen de alquiler y de propiedad


Fuente: Censos y banco de España

Como se puede ver en la gráfica anterior España siempre ha sido un país queaprovecha poco el alquiler de viviendas y cada vez menos. Se observa cómo desde 1970 ha aumentado el porcentaje de viviendas en propiedad y se ha ido reduciendo el porcentaje de viviendas en alquiler.Según el Ministerio de Fomento, el mercado de la propiedad de la vivienda en año 2011 es de un 83% del total mientras que el régimen de alquiler de viviendas tan sólo representa el 17% de loshogares, una cifra que contrasta con el 38% de media que representa el alquiler en el resto de Europa. Es decir, en España hay poco más de 3 millones de viviendas en alquiler, por debajo incluso del númerode pisos vacíos.


Fuente: Datos INE. Elaboración propia


¿Por qué ocurre esto?

Muchos son factores pueden haber influido a favor del régimen de propiedad de la vivienda y en contra delrégimen de alquiler:

Reducción de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios en los últimos años.
El proceso de liberalización del sector bancario facilitó la concesión de créditos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vientres de alquiler en españa
  • El mercado inmobiliario en españa
  • Mercado del agua envasada españa
  • mercado de aceites en españa
  • El Mercado De Trabajo En España
  • Mercado Del Mueble En España
  • El análisis de los mercas en españa
  • Analisis mercado cafe españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS