Mercado del agua envasada españa

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Los diez magníficos
Son 10 los grandes grupos que abarcan todas las marcas del mercado español. A la cabeza está Danone. Con sus marcas Font Vella y Lanjarón domina una quinta parte del mercado español. A continuación, y con cuotas cercanas al 10%, figuran San Benedetto (marcas Fuente Primavera, Fuencisla y Font Natura) y Grupo Leche Pascual (aguas Pascual Nature, Bezoya y Cardó). Otros gruposimportantes son la empresa centenaria Vichy Catalán (Vichy Catalán, Malavella, Mondariz, Font d'Oro, Font del Regás, Les Crues y Fuente Estrella), Nestlé Waters (Aquarel y Nestlé Pure Life), Grupo Dann, Solán de Cabras y el grupo Fuensanta

La producción española de agua mineral supera los 5.600 millones de litros y el sector mantiene un crecimiento “sostenido”, por lo que no prevé que la crisisafecte a sus ventas en 2008, según los representantes de la Asociación de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (Aneabe).

En 2007 el consumo de agua mineral per capita alcanzó los 125 litros, si bien cada español gasta diariamente 220 litros de agua del grifo, lo que supone un gasto anual per capita de unos 80.000 litros. Los representantes de Aneabe expusieron estos datos durante lapresentación del “Libro Blanco de las Aguas de Bebidas Envasadas”, en el que se recoge que la producción española de aguas minerales fueron de 5.637 millones de litros en 2007 y que el 95,68 por ciento de ésta corresponde a la variedad de minerales naturales; el 2,37 por ciento, a las de manantial, y el resto, a potables preparadas.

Al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa, las aguas sin gasrepresentan el 96,12 por ciento de la producción, mientras que las aguas con gas sólo acaparan el 3,88 por ciento restante, según datos del último año que destaca la publicación.

Añade que la producción de aguas minerales representó un 0,02 por ciento de los recursos hídricos subterráneos de España, una cantidad “realmente pequeña”.

Sobre el consumo per capita, apunta que de los 250 litros debebidas sin alcohol que consume un español al año, aproximadamente la mitad corresponde al agua de bebida envasada.

Frente a otros países, el Libro Blanco subraya que, según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas, el mercado goza “de buena salud” y que, en los últimos ejercicios, Alemania, Italia, Francia y España son los países que han experimentado un mayor índice de consumo de aguamineral.

Clases de aguas minerales

Existe una gran variedad de aguas minerales naturales que se diferencian entre sí por su composición y por los efectos que ejercen sobre el organismo. Por eso, y según la legislación, dichas aguas pueden dividirse en tres grandes grupos:

- De mineralización fuerte (más de 1.500 mg. de residuo seco/litro).
- De mineralización débil (hasta 500 mg. deresiduo seco/litro).
- De mineralización muy débil (hasta 50 mg. de residuo seco/litro).

A su vez, e independientemente del grado de mineralización, las aguas minerales naturales se pueden clasificar según su composición con las siguientes menciones: bicarbonatadas, sulfatadas, cloruradas, cálcicas, magnésicas, fluoradas, ferruginosas, aciduladas y sódicas. Esa composición especial es la queconfiere al agua unas propiedades terapéuticas determinadas.

Existe la falsa creencia de que las aguas carbónicas son todas iguales, sin embargo, las aguas minerales naturales carbónicas se dividen en cuatro categorías diferentes:

- Agua mineral naturalmente gaseosa o agua mineral natural carbónica natural.
- Agua mineral natural reforzada con gas del mismo manantial.
- Agua mineral naturalcon gas carbónico añadido no procedente del mismo manantial del que procede el agua.
- Agua mineral natural parcialmente desgasificada por procedimientos exclusivamente físicos.

España:
En España, gran parte del consumo de agua embotellada proviene del territorio ibérico. Según Aneabe (Asociación de Empresas de Bebidas Envasadas), en 2008, la producción de agua envasada alcanzó los 5.562...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado Agua Envasada
  • Estudio De Mercado De Agua Envasada
  • Envasadoras De Agua
  • Agua envasada
  • agua envasada
  • Agua En Envases De Carton
  • Proyecto de envasado de agua potable
  • Agua Envasada en Carton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS