El mercado de capitales y su funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MERCADO DE CAPITALES Y SU FUNCIONAMIENTO”

Con base en la información analizada de los puntos previos, complete el siguiente cuadro.

Tipos De Acciones:

* Ordinarias:
Características
* La responsabilidad esta limita al monto de inversión
* No tiene fecha de vencimiento
* Serán de igual valor y conferirán los mismos derechos
* Se puede negociar en elmercado secundario.

Objetivos
Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente Ley.
Las acciones seránde igual valor y conferirán iguales derechos, sin embargo, en el contrato social podrá estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase.
Cada acción sólo tendrá derecho a un voto; pero en el contrato social podrá pactarse que una parte de las acciones tenga derecho de voto solamente en las Asambleas Extraordinarias.
LMV
Articulo 72-AImportancia Económica y Financiera
-------------------------------------------------
Su dividendo es discrecional y no tienen prioridad sobre otros tipos de acciones en lo que respecta al pago de dividendos.

* De fundador

Características
* No pagan dividendos hasta que se establece el poder de generación de utilidades de la empresa y solo tiene derecho a voto por cierto número deaños.

* Asimismo la LGSM establece que no podrán repartirse por un periodo mayor a 10 años.
LMV
Articulo 62
Importancia Económica y Financiera
Estos títulos, cuya transmisibilidad puede restringirse en los estatutos sociales, se incorporan en títulos nominativos que en puridad no pueden denominarse “acciones”. 
-------------------------------------------------

* PreferentesCaracterísticas
* Tienen derecho de prioridad sobre las acciones ordinarias en distribución de utilidades (dividendos) y activos en caso de liquidación.
* Por ley deben recibir un rendimiento anual de al menos 5%, pero en la práctica se ofrecen a una tasa mayor que los Títulos de Deuda.
* No tienen derecho a voto o está muy limitado, ni tienen vencimiento.
* Su costo esmayor que un Bono porque el dividendo no es deducible.

Objetivos

A los accionistas preferentes se les promete un rendimiento periódico fijo que se establece como un porcentaje o en efectivo. La forma en que se establece el dividendo depende de si ésta tiene valor a la par. El valor a la par de una acción es el valor nominal de ésta que se especifica en el "Certificado de Incorporación.
Laacción preferente da a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes.
Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporción de acciones de este tipo en el capital contable de una empresa normalmente es bastante pequeña.
LMV
Articulo 15-A
Importancia Económica y Financiera
-------------------------------------------------Las acciones preferentes confieren a sus tenedores ciertos privilegios, aunque el más destacado es que reparten un dividendo fijo constante, lo que hace que en cierta forma se asemejen a un bono.  Sin embargo, su precio fluctúa alrededor del valor nominal de la emisión.  Además, también se cobran antes que las acciones comunes y generalmente no confieren derecho a voto.

* De trabajoCaracterísticas
* Podrán emitirse en favor de las personas que presten servicios a la sociedad, en las que figuran las normas respecto a la forma, valor, inalienabilidad y demás condiciones particulares que les corresponda.
Objetivos
Otorgan a su titular los mismos derechos que las acciones comunes en lo que se refiere a la distribución de utilidades así como, así como el derecho a...
tracking img