El mercado en competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO EN COMPETENCIA PERFECTA

1.- EL MERCADO

1.1DEFINICIÓN

El mercado es el mecanismo en el que los compradores y vendedores determinan conjuntamente los precios y las cantidades de las mercancías.

Es cualquier instancia donde compradores y vendedores interactúan o negocian para ponerse de acuerdo en dos variables fundamentales: Precio y Cantidad

Es el puntode encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios
.
(Algunos, como la bolsa de valores, se encuentran en lugares físicos, otros se realizan a través del teléfono o de computadoras. )

1.2.TIPOS DE MERCADO:

1.2.1 Mercado Libre o Competencia Perfecta

Es aquel en que existen muchos compradores y muchos vendedores, de modo queninguno de ellos puede influir significativamente sobre el precio de los bienes que se transan en el mercado.

Al existir un gran número de compradores y vendedores, las cantidades compradas o vendidas por cada agente económico son insignificantes respecto al total transado.

1.2.2.Mercado Libre o Competencia Perfecta

El producto que se transa es homogéneo, no existiendo diferenciasde calidad o presentación.

En este tipo de mercado, los compradores y vendedores conocen toda la información relativa a precios, no existiendo impedimento alguno para la entrada de un nuevo oferente o demandante.

Asimismo, existe total movilidad de los factores que participan en la producción.

1.2.3.Monopolio:

Este tipo de mercado se caracteriza porque existe un únicovendedor que domina el mercado, en consecuencia, este único agente económico controla la oferta de un bien o servicio, estando en condiciones de fijar tanto el precio como la cantidad ofrecida.

Este único vendedor, que controla la producción, se enfrenta a un gran número de compradores en competencia.

Este mercado se caracteriza por la existencia de un solo comprador odemandante que ejerce una gran influencia en el mercado.

Este único comprador está en condiciones de establecer el precio de mercado, según sus necesidades, apoderándose con ello de parte de los beneficios del oferente.

En la industria láctea suele presentarse este fenómeno, donde los productores de leche se ven en la necesidad de vender su producción a la única planta industrial de lazona, porque hacerlo en otro lugar no les sería rentable.

Para evitar abuso por parte de los compradores, el Estado suele regular el comercio de este tipo, estableciendo precios mínimos.

1.2.4.Oligopolio

En este tipo de mercado unos pocos oferentes controlan la producción, ejerciendo un control de la oferta sobre determinado bien o servicio y los precios.

Lacaracterística principal de este tipo de mercado es el alto grado de interdependencia en las decisiones de las empresas, donde cada vendedor debe predecir las reacciones de sus competidores antes de que pueda determinar las consecuencias de cualquier decisión que pueda tomar.

En razón de lo anterior, por lo general, los oligopolistas llegan a acuerdos formales para evitar la competencia de precios,aunque las empresas pueden competir por medio de la diferenciación del producto.

2.TEORÍAS DE LA DEMANDA Y LA OFERTA

2.2.TEORÍA DE LA DEMANDA

Demanda:

Función que muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus
Ceteris Paribus (el resto de variables permanecenconstantes).

Curva de la Demanda:

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

Ley de la Demanda

Cuanto mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada. En la medida en que el precio sea más alto, se demandará una menor cantidad de un bien o servicio, ceteris paribus....
tracking img