El ser biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3211 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser biológico.

El ser vivo, ante todo, es el resultado o la consecución de un ambiente o de un entorno y a éste siempre estará condicionado; es su base pero, aún así, es también su oportunidad de desarrollarse más complejamente en función de su heredada cantidad y calidad genética.
1. EL ESTÍMULO BIOLÓGICO
Los seres vivos se comportan paulatinamente tras recibir una información delexterior; por eso, se hacen... complejos, complejos de comportamiento: son más información.
Sobre todo porque ese hecho no es pasivo, insusceptible, sino que cada dosis de información les conforma algo que es asimilado como necesario y “ya propio”; o sea, tal hecho les constituye una "adicción" a lo que han adquirido, una vinculación a un tropismo, una dependencia, una composición mínima siempre departida: un “a priori” progresivo en sí mismo como finalidad biológica.
Entonces, no se determina un proyecto, una asimilación para llegar a algo, más bien el asumido progreso que le condiciona el medio es el fin: el considerarlo como adaptado, en usufructo y dependiente de él.
Aunque parezca difícil de entender, el medio gestiona al ser vivo, el medio es el estímulo “per se”, el que lo modela, elque lo adapta, el que lo conlleva.
Siquiera o tan pronto le da lo que necesita –lo que es un hábito al cual no reacciona con variabilidad; es decir, al cual no llega a una estimulación propiamente dicha- le presenta otros aspectos nuevos de su realidad y él, ahí, sí se estimula o, más claro, gracias a esa variabilidad se adapta, asume una nueva información o se pone “al corriente” en aras deexistir en consonancia con su entorno.
Por ende, el estímulo no es algo “intelectual”, no, es algo intrínsicamente biológico.
En el siglo XIX Ernst Weber se interesó por el mecanismo sensorial pero, al desgaire, por lo que prefiguraba como “estímulos” ante un concreto órgano sensorial.
Como premisa, sostuvo la relación entre diferentes estímulos y la percepción de esas diferencias en tanto que cadauno de ésos necesitaba un “umbral mínimo” de intensidad y, después, ante un “umbral máximo” no reaccionaba el órgano sensorial determinado.
Es cierto que cada órgano es sensible a un hábito o a una dosis habitual –a la cual es "adicto"- de información, ¡ah!, pero esa captación viene a ser más inconsciente que consciente; es decir, un órgano sensorial puede recibir la misma intensidad de luz enuna hora dada de invierno con respecto a otra de verano y a su vez concebir una excitación o no -puesto que otros sentidos intervienen, por influencia, en ello-.
Aún teniendo en cuenta ese error, de seguida habría que diferenciar la “excitación” del “estímulo” por razón de que todo estímulo excita, bien, pero no toda excitación es un “estímulo biológico”.
Es eso, lo de “estímulo biológico”, loque quiero aclarar.
Por ejemplo: más ruido excita al oído –no siempre de la misma forma-, en cambio no lo estimula energizadamente si no lo gestiona como información, si no lo entiende atendiendo “a lo nuevo” porque “lo que espera inconscientemente” no lo atenderá conscientemente.
En otras palabras, algo puede excitar al mismo tiempo que no es proporcionalmente motivo sensorial: Si un oído recibeel mismo ruido durante años –por el que estará condicionado- permanecerá restringido de estímulo; sin embargo, si cada año se le ofreciera un ruido distinto durante un intervalo de una hora, por eso, descubrirá una sensación que “evocará” durante el tiempo que dure el otro ruido.
En suma, lo que quiero señalar es que la creación de un estímulo no dependerá de la extensión ni de la intensidad decualquier excitación, pero sí de la peculiaridad del estímulo “en su novedad”.
Quizás con un atrevimiento desmedido, Gustav Fechner (1801-1887), fundador de la psicofísica, llegó a franquear lo psicológico expresándolo "por vida" como respuesta proporcional a la excitación.
Para él: “La excitación crece en progresión geométrica, mientras que la sensación crece en progresión aritmética; o sea,...
tracking img