El mercado laboral mexicano y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que más preocupa a la mayor parte de los trabajadores de nuestro país es la incertidumbre por obtener y conservar un empleo, debido al deterioro del mercado laboral; además de bajos salarios y pérdida de prestaciones sociales, las cuales se han visto cuestionadas por la apertura económica y la mayor integración de México al mercado mundial. Actualmente, en elcontexto del neoliberalismo, se atraviesa uno de los momentos más difíciles para los asalariados, el cual viene acompañado por una crisis económica recurrente que repercute en la expansión del número de desempleados y facilita la imposición de condiciones laborales contrarias al interés de los trabajadores.
El mercado de trabajo en México se desarrolla en un contexto internacional de formación degrandes bloques económicos, el cual provoca fuertes impactos en la sociedad debido a políticas liberalizadoras establecidas en las relaciones laborales orientadas a programas de flexibilización. Estas últimas buscan la individualización de las condiciones de trabajo, la fragmentación de la mano de obra y de las jornadas, tras eliminar las conquistas obreras heredadas de un modelo anterior queotorgaba beneficios.
La transformación del modelo de acumulación obliga a los teóricos neoclásicos a fundamentar la flexibilización laboral. Éstos aseguran que el desempleo es producto de la rigidez de la contratación colectiva prevaleciente y que, para enfrentar la competencia, se deben eliminar obstáculos que impiden modificar libremente variables como salario, prestaciones y demás obligaciones—establecidas en la legislación laboral vigente— para incentivar la inversión y propiciar la generación de los empleos que se necesitan. Se deben cambiar, afirman, las relaciones laborales mediante el diálogo y la concertación entre trabajadores y patrones. Es necesario olvidar la lucha de clases e impulsar una nueva cultura laboral que imponga la productividad y la competitividad por encima de lajusticia social por medio de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para adecuarla a las actuales condiciones de competencia y asegurar al inversionista el abaratamiento de la mano de obra.
Las circunstancias en las cuales evolucionó el mercado de trabajo en el contexto internacional propician un incremento del desempleo. Aunque también hay un fuerte impulso a la generación de empleos pero encondiciones de contratación precaria, caracterizados oficialmente como empleos informales —y en particular aquellos que se ubican en micronegocios y autoempleo, los cuales se han constituido en elemento clave de la estructura actual del mercado laboral—. Pese a ello, no debemos perder de vista la migración y quienes en conjunto forman el mercado de trabajo mexicano.
El objetivo fundamental de esteestudio es entender, en el contexto de la globalización, cómo se ha establecido la flexibilidad en las relaciones de trabajo en México, y los efectos producidos en los niveles de ingreso y las condiciones laborales en general: garantías, derechos, compromisos y obligaciones; así como nuevas formas de negociación en la jornada de trabajo, días de descanso, disciplina en la empresa, prestacionessociales, seguridad e higiene, implementos de mejoramiento del lugar de trabajo, intensidad y productividad, promoción y calificación. Se intenta destacar los efectos en cuanto a libertad sindical, derecho de huelga, prestaciones sociales e indemnizaciones, en un contexto cuya creación de empleos formales perdió vigor e incluso, en situaciones recesivas, muestra una disminución. Circunstancia difícil—a pesar de la ampliación de la masa de trabajadores ocupados en la informalidad con deterioro constante de su calidad de vida y de trabajo, con jornadas más extensas, menores ingresos, sin prestaciones— en el que parece ser el único camino para el creciente número de trabajadores de reciente incorporación al mercado laboral.

ASPECTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES ACERCA DEL MERCADO DE TRABAJO...
tracking img