El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO
INTRODUCCION
El mercantilismo es una doctrina o política económica que surge en un periodo intervencionista en la época de nacimiento del capitalismo, previo a la Revolución Industrial y que se enfoca principalmente en el comercio exterior como fuente de desarrollo económico, por ser la fuente básica del sistema monetario; porque esto significa la aportación de oro y plata quesoporte el sistema monetario.
El sentido de estudiar el mercantilismo, es como el pensamiento económico que se formulo en este proceso contribuye a la comprensión del pensamiento económico del que se nutre la ciencia económica.
El mercantilismo fue una forma de concebir la economía en la Europa de los siglos XVI y XVII, en una época en que se estaban produciendo cambios políticos muy importantes enel continente. Por una parte, los estados nacionales se habían fortalecido, y por otra, el poder de la Iglesia Católica se había debilitado. En ese contexto surgieron una serie de autores, sin ninguna coordinación entre ellos, que expresaron sus puntos de vista sobre la marcha de la economía de los nuevos países. Más tarde, ellos serían denominados "mercantilistas" y se harían conocidos como grupoa raíz de las fuertes críticas que les hizo Adam Smith.
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen elvalor de las importaciones.
El mercantilismo no eraen realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si estádirigida a lograr los objetivos anteriores.
Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de los naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata.
Los primeros mercantilistas (Stafford y otros) insistían en que se prohibiera toda exportación de dinerodel país. Lo que ellos se proponían era acumular dinero en el país por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior.
Con el crecimiento de las formas capitalistas de economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo cada vez más evidente la inconsistencia de la política que veía su objetivo en retener el dinero de la circulación. Frente a la política de la balanza monetariaactiva, se presentó la política de la balanza comercial.
Según ellos, el Estado ha de poseer un tamo activo en la balanza comercial, la importación de mercancías no debe superar a la exportación. Para que así fueses se estimulaba el desarrollo de la industria que producía para exportar.
El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior, y como quiera que eranlos artesanos quienes suministraban las mercancías que se exportaban, se negaba a la conclusión de que era indispensable fomentar la producción artesanal.
La producción capitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo económico de aquella época.
El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, amedida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la producción capitalista.
El mercantilismo, según caracterización de Marx, fue la prehistoria de la economía política. La verdadera ciencia económica moderna empieza tan sólo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción" (C. Marx). 
A pesar de que la mayoría de...
tracking img