El Mercantilismo

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
EL MERCANTILISMO

Actualmente vemos como los diferentes países manejan sus economías por medio de políticas fiscales o políticas monetarias para evitar las crisis o las contracciones del cicloeconómico, a ciencia cierta no se sabe cual es más eficaz, si la fiscal o la monetaria, pero lo que sí es seguro es que necesitamos de las dos para poder equilibrar la economía. Es muy interesante vercomo algunas características del mercantilismo, que fue un movimiento económico muy importante en los siglos XVI y XVIII, todavía siguen vigentes en las políticas económicas utilizadas por muchospaíses.
El mercantilismo, es un conjunto de teorías económicas que fueron aplicadas por los nuevos estados nacionales entre los S. XVI y XVIII en sus esfuerzos por reunir poder y riquezas, esto quieredecir que el enriquecimiento económico de los países estaba centrado en la acumulación de metales preciosos, y de esta manera se media el poder que tenía un país, de tal manera que para mantener lariqueza se prohibía sacar oro y plata. El mercantilismo influencio ciudades como Italia, Inglaterra, España, Portugal y Países Bajos, cabe resaltar que el mercantilismo sucedió en distintos momentos ycon ciertas diferencias en cada país. Su figura más importante era el comerciante, ya que este representaba el capital mercantil, cabe resaltar que en los siglos XVI y XVII, había una transición dejandoel feudalismo atrás, mientras tanto se estaba empezando a desarrollar el capitalismo.
Se pueden identificar características muy importantes en el mercantilismo; la primera es el dinero: para losmercantilistas es muy importante los metales preciosos representados en lingotes de oro o monedas identificados con un sello que les certificaba su peso en oro o plata, el dinero para los mercantilistassignificaba riqueza, esto significa poder de compra. Para el mercantilismo, los metales preciosos poseen ventajas: son divisibles, duraderos y tienen un alto valor. Como consecuencia de esto, nacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS