el mercantilismo

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El mercantilismo tiene sus fundamentos históricos en el siglo XVI, XVII, XVIII el cual tenia como prioridad obligatoria ofrecer al estado un porcentaje de el resultado económico que generaba en aquelmomento el oro y la plata, la cual era de mayor envergadura económica exportar que mantenerlo dentro del contexto del ESTADO. Posteriormente los intereses de Estado fueronvisualizando otras perspectivas las cuales podrían generar ingresos financieros a fin de adquirir el cobro de tarifas y aranceles para sufragar el gasto del contingente militar. Por otra parte elmercantilismo se proyecto como elemento político y económico ante la aparición de la revolución industrial que logro en los países latinoamericanos dinamizar el progreso financiero apoyado por la mano deobra del trabajador.
Cabe destacar que los mercantilistas de esa época no eran personas universitarias, solo hombres dedicados al trabajo emprendedor y responsables como banqueros y hombres de lacalle; la formalidad del interés económico surge años después investigadores como Adam Smith le da una proyección de carácter económico, el cual define en su libro “Riquezas de las Naciones”. Así mismo esnecesario destacar según el diccionario de la economía política escrito por Borisov, Zhamin y Makarova, hacen referencia que El Mercantilismo es una tendencia de la economía política burguesa, loscuales permitieron reflejar los interés del capital comercial, obteniendo en un corto y mediano plazo el comienzo del Capitalismo.
De acuerdo al pensamiento de Marx, El Mercantilismo fue la prehistoriade la economía política. Para Deliqdisch estructura sistemáticamente las características principales del Mercantilismo: a) Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metalescomo el oro y la plata para el enriquecimiento del Estado, b) Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS