El Mercosur

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
ESCUELA BÁSICA RICARDO AGUIRRE


























INTEGRANTE:

DIANA ACOSTA






MARACAIBO, NOVIEMBRE DE 2009
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es el MERCOSUR?
2. ¿Quiénes lo integran?
3. Objetivos
4. ¿Porqué le conviene a Venezuela entrar?
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo intenta efectuar unaaproximación a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.


La integración debe ser entendida como un medioy no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.


En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron uncamino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).


En este sentido, Venezuela ha estado observando su ingreso, desde hace varios años, el cual ya prácticamente es un hecho, en vista de los acuerdos alcanzados con los países fundadores.


Los países que conforman el MERCOSUR no han querido quedar fuera de la firme tendenciaque Europa y el resto del mundo desarrollado ha adoptado en la formación de espacios económicos ampliados con la finalidad de aprovechar las escalas de producción y de inversión.







DESARROLLO
1. ¿Qué es el MERCOSUR?

Es un tratado de integración regional firmado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que consiste en la eliminación de barreras arancelarias dentro de unmercado común, el cual implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque éste sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.


En elcaso de algunas mercancías, la oferta de un país socio pude reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial mas el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios delmercado local.


Esto significa que los consumidores pueden consumir más de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente. Ello implica que habrá un incremento neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de lasimportaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.

2. ¿Quiénes lo integran?

Los países que lo integran firmaron un tratado de constitución, el cual fue firmado en Asunción el 26 de Marzo de 1991. El tratado es para la constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y laRepública Oriental del Uruguay, o sea, la fundación del MERCOSUR.


El tratado consta de 22 artículos y 4 anexos:


1er capítulo: propósitos y principios .


2do capítulo: la estructura orgánica.


3er capítulo: vigencia del tratado.


4to capítulo: adhesión de otros países.


Los tres puntos fundamentales del tratado de Asunción son: libre modalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS