el mestizaje

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término paradescribir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentroentre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos.
En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, lasparticularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes rítmos y grados de profundidad. Elejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio.HISTORIA Y CULTURA DEL PARAGUAY
Blog destinado a la recopilación de datos sobre laHistoria y la Cultura del Paraguay procedentes de diversas fuentes bibliográficas.
EL MESTIZAJE EN EL PARAGUAY.
viernes, 29 de mayo de 2009
En los días de la fundación de Asunción y en el tercio delsiglo que sigue, el mestizaje se opera con intensidad, tanto como resultado de una natural alianza de carios y españoles contra los “malones” chaqueños, como por la ausencia casi total de mujeresespañolas.
Más adelante y por la vía de las uniones ilegítimas, continua este proceso, especialmente en el medio rural. Españoles, criollos, yanaconas y nabos conviven en Asunción y Villa Rica de EspírituSanto y en los “valles” y “pagos” circunvecinos. Son precisamente los sistemas de la encomienda yanacona y de la naboria los grandes vehículos de la fusión de razas. Tapúa (hoy distritos de Luque,Limpio y Mariano Roque Alonso), Campo Grande (hoy parte de los distritos de Santísima Trinidad, Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora), La Frontera (hoy Ysaty, Lambaré, Ñemby, San Antonio y Villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS