El metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METANOL
INTRODUCCION.-
El metanol es un líquido incoloro, volátil e inflamable con un ligero olor alcohólico en estado puro. Es altamente venenoso y nocivo para la salud. Otra de sus principales características es que es miscible en agua, alcoholes, esteres, cetonas y muchos otros solventes. Es poco soluble en aceites y grasas. En condiciones normales es de escasa viscosidad de sabor frutalpenetrante. Se encuentra compuesto por un 100% de alcohol metílico.
Es considerado como un producto petroquímico básico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios.
También es conocido como alcohol metílico, metil alcohol, carbinol, hidroximetano, metilol, monohidroximetano y alcohol de madera.

OBTENCION.-
Originariamente se producía metanol por destilación destructiva deastillas de madera. Esta materia prima condujo a su nombre de alcohol de madera. Este proceso consiste en destilar la madera en ausencia de aire a unos 400 °C formándose gases combustibles (CO, C2H4, H2), empleados en el calentamiento de las retortas; un destilado acuoso que se conoce como ácido piroleñoso y que contiene un 7-9% de ácido acético, 2-3% de metanol y un 0.5% de acetona; un alquitrán demadera, base para la preparación de antisépticos y desinfectantes; y carbón vegetal que queda como residuo en las retortas.
Actualmente, todo el metanol producido mundialmente se sintetiza mediante un proceso catalítico a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta reacción emplea altas temperaturas y presiones, y necesita reactores industriales grandes y complicados.
CO + CO2 + H2 CH3OHLa reacción se produce a una temperatura de 300-400 °C y a una presión de 200-300 atm.
El gas de síntesis (CO + H2) se puede obtener de distintas formas. Los distintos procesos productivos se diferencian entre sí precisamente por este hecho. Actualmente el proceso más ampliamente usado para la obtención del gas de síntesis es a partir de la combustión parcial del gas natural en presencia devapor de agua.
Gas Natural + Vapor de Agua CO + CO2 + H2
Sin embargo el gas de síntesis también se puede obtener a partir de la combustión parcial de mezclas de hidrocarburos líquidos o carbón, en presencia de agua.
Mezcla de Hidrocarburos Líquidos + Agua CO + CO2 + H2
En el caso de que la materia prima sea el carbón, el gas de síntesis se puede obtener directamente bajo tierra. Se fracturanlos pozos de carbón mediante explosivos, se encienden y se fuerzan aire comprimido y agua. El carbón encendido genera calor y el carbono necesarios, y se produce gas de síntesis. Este proceso se conoce como proceso in situ. Este método no tiene una aplicación industrial difundida.
Actualmente se utilizan una gran variedad de métodos para la obtención del metanol, tales como el proceso de Lurgi,reforming, destilación, ICI, Ammonia-Casale y Topsoe.
ESTADO FISICO.-

Como principales propiedades físicas, podemos indicar lo siguiente:

Peso Molecular 32 g/mol
Densidad 0.79 kg/l
Punto de fusión -97 °C
Punto de ebullición 65 °C

PROPIEDADES QUIMICAS.-
El Metanol presenta reacciones que son típicas para alcoholes de su clase. Las reacciones de particular importancia en la industria sonprincipalmente deshidrogenación y deshidrogenación oxidativa sobre óxido de Plata o Molibdeno-Hierro para la producción de Formaldehído; la reacción con Isobutileno usando catalizadores ácidos, para formar metil tertiaril butil éter (MTBE); carbonación a ácido acético usando como catalizador Cobalto o Rodio; esterificación con ácidos orgánicos y derivados ácidos; eterificación; adición a enlacesno saturados y reemplazo del grupo hidroxilo.
PRINCIPALES USOS.-
El Metanol tiene una gran variedad de aplicaciones industriales. Su uso más frecuente es como materia prima para la producción de metil t-butil éter (MTBE), que es un aditivo para gasolina. También se usa en la producción de formaldehído, ácido acético, cloro metanos, metacrilato de metilo, metilaminas, dimetil tereftalato y como...
tracking img