El metodo biografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Biográfico y las Autobiografías, una forma humana de acceder a la experiencia vivida, narrada por los docentes.
Al asumir que la realidad es subjetiva y objetiva a la vez infiero que la manera de comprender contexto y el significado de las acciones humanas, lleva a quien investiga, a la necesidad de una actitud de reflexión crítica, con respecto a organizar un proceso que lo conduzca aconstruir sentido del objeto de estudio. Dentro de esta posición, lo que orientó mi interés dentro de este estudio, fue develar como los docentes se empeñan socialmente en la enseñanza, desde el complejo y dinámico mundo escolar.
Retomando el hilo narrativo y las explicaciones de la naturaleza de la investigación, reitero que el enfoque que la orientó fue el cualitativo bajo la perspectivafenomenológica – interpretativa, basándome en las particularidades cualitativas de esta concepción de la realidad intersubjetiva del mundo social antropológico. Como base de lo antes expuesto, presento las siguientes características del método biográfico y de las autobiografías como técnica que permitió obtener la información necesaria para responder las interrogantes del presente estudio.
Como elmétodo biográfico se ubica dentro de la investigación cualitativa, señalo las siguientes características del enfoque cualitativo citados de Bisquerra (1989): el conocimiento es construcción o interpretación de una realidad aprensible subjetiva y socialmente; esto en interpretable y compartible; pues viene de una realidad cualificable y simbólica; que se puede investigar a través de las vivencias yla introspección válidamente; su énfasis se inscribe en lo particular e individual; el conocimiento esta en el yo; el hombre es voluntario, libre para actuar y recrear el entorno; se tiene como objetivo de la investigación la interpretación de la información.
En este orden de ideas, el estudio es de ontología cualitativa-interpretativa, porque asumí, los supuestos que caracterizan a lainformación, como una producción que emergió de las edificaciones subjetivas de los tres docentes coimplicados en el estudio de las representaciones sociales sobre la enseñanza, la cual me permitió interpretar los significados que ellos exteriorizaron autobiográficamente.
Cabe reiterar, que el método que orientó y materializó el sendero metodológico seguido en esta investigación, fue el biográfico,fundamentado en las narraciones autobiográficas de los tres docentes corresponsables de esta empres. Al respecto (Rivas, J, 2007) expresa: la investigación biográfica surge, en parte, como la necesidad de reivindicar la propia identidad por parte de colectivos que no se veían presentados en las voces de los investigadores, (pág. 115). Siendo así; el método biográfico rescata a los sujetos sociales ensu contexto vivencial, del anonimato y mutilación de significados al que lo conllevan los investigadores orientados por la obsesión de la objetividad.
En efecto (Hargreaves, en el prenombrado autor, ob, cit) dice “…este profesorado era interpretado desde la perspectiva del investigador al no hacerse presente su propia voz, su experiencia o su vida” (pag.115. significa entonces que los aportescientíficos producidos por las ciencias, bajo ese enfoque, innovan el sentido vivencial y los significados de cómo sujetos comunes de los colectivos interpretan su practica e intercambios cotidianos. Lo cual me conlleva a asumir que tales elaboraciones en si no resultan tan vacías, confiables y objetivas como se autoinvesten paradigmáticamente.
De acuerdo con las ideas antes expuestas, cabeseñalar los argumentos que (Behnke, R. en Maturana y Varela, 1984), hace explícitos al abordar la objetividad y neutralidad del investigador en las producciones científicas; “…dar una descripción científica o,(…) objetiva de un fenómeno en que el propio investigador está involucrado pretendiendo que no lo está es una flagrante contradicción conceptual y como tal imposibilita adquirir tal...
tracking img