El Metodo Cientifico

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Método Científico.
Toda investigación nace de algún problema observado que se quiera solucionar. Para ello lo primero que hacemos seguramente será formular hipótesis sobre la solución del problema, las cuales debemos verificar o comprobar a través de la observación y la experimentación.
Finalmente, al contrastar las hipótesis con los resultados, podremos sacar conclusiones y generalizar sobrelas soluciones al problema. Los científicos llegan a formular teorías y leyes. Con el fin de comprender los pasos del mencionado, analice el siguiente ejemplo:
Seguramente usted habrá observado que al colocar un vaso boca abajo, en una cubeta o balde con agua, ésta no entra en el vaso. Es posible que todos conozcan la razón de ello, pero, este sencillo ejemplo nos sirve para ilustrar los pasos delmétodo científico.
Problema: ¿Por qué no entra el agua en el vaso?
Formulación de hipótesis: El vaso contiene una sustancia, aire por ejemplo, que impide la entrada del agua.
Comprobación de la hipótesis: Si es aire la razón por la cual no entra el agua, debemos sacar el aire del vaso, sin modificar su posición inicial en el agua. Una forma sencilla de proceder, es introducir un tubo acodado yaspirar con la boca el aire, el agua va entrando a medida que el aire es desalojado.
Generalización: El aire ocupa un lugar que no puede ser ocupado por otra sustancia.
1. En la vida cotidiana y en el estudio del conocimiento científico, se nos presentan de súbito dificultades que no podemos resolver a primera vista, por simple observación o recordando lo que hemos aprendido anteriormente.En este momento tenemos un problema que debemos resolver.
Generalmente los problemas se nos presentan en forma de preguntas, pero, hay que tener cuidado al formularlas. Por ello, se requiere tener algún conocimiento del tema, para no formular preguntas que de antemano no tienen solución. Al formular la pregunta debemos suponer con alguna certeza el resultado que esperamos obtener.
Como reflexiónacerca de la importancia de este paso del método científico, analice la siguiente expresión de Albert Einstein:
La formulación de un problema es muchas veces más importante que la solución, la cual puede ser meramente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Hacer nuevas preguntas y considerar nuevas posibilidades para enfocar viejos problemas desde un nuevo ángulo requiereimaginación creadora y señala el verdadero progreso de la Ciencia.
2. Planteamiento del problema.
La hipótesis es una o varias explicaciones anticipadas que nos permiten vislumbrar la solución al problema. Las hipótesis son suposiciones que hacemos con base en las observaciones y conocimientos que tengamos de los hechos que originaron el problema.
Una hipótesis no puede formularse sin una base dejuicio. De hacerlo, podríamos caer fácilmente en absurdos que desvíen nuestra investigación. Pero, es bueno aclarar que no todas las hipótesis son ciertas.
Para que la hipótesis se convierta en solución al problema debemos comprobarla. Una hipótesis bien formulada, nos debe señalar el camino para comprobarla. En síntesis, las hipótesis cumplen dos funciones:
una teórica, por cuanto permitenorganizar y compilar los resultados ya obtenidos facilitando su estudio posterior. Y una función práctica, puesto que orientan al investigador dirigiéndolo or el camino de una probable solución.
3. Formulación de Hipótesis.
Como ya hemos dicho, la observación, la investigación bibliográfica, la experimentación y la recolección de datos, nos permitirán comprobar si nuestras suposiciones erancorrectas o no.
4. Comprobación de la hipótesis.
5. Generalización y formulación de leyes y teorías.
Con la comprobación de las hipótesis no termina la investigación. Luego debemos tratar de extrapolar los resultados o problemas similares, es decir, generalizar. En investigaciones más rigurosa se llega hasta la formulación de leyes y teorías.
Para que se ejercite en los pasos del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS