El metodo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El METODO CLINICO.

El término de método clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L. Winter, discípulo del considerado padre de la psicología científica, Wilhelm Wundt.

El método clínico recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de test.

El método clínico se vincula a toda la obra de Piaget enpsicología, en medicina psiquiátrica o en psicopatología, método que define una psicología clínica, individual, casuística.

La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este método a una investigación de carácter experimental. En uno de sus libros señala que el método clínico permite superar el método de pura observación, y sin caer en los inconvenientes del test, alcanzar las principalesventajas de la experimentación.

El objetivo clínico fue elegido para destacar la oposición con el método de los test, considerado como el método objetivo por excelencia para el estudio de la inteligencia. Más tarde, Piaget iba a preferir la expresión "método crítico" que consiste en conversar libremente con el sujeto; en lugar de limitarse a preguntas fijas, y conserva, todas las ventajas deuna charla adaptada a cada niño.

Piaget emprende sus primeras investigaciones en psicología, en estudios acerca de la lógica del niño, procuró captar la lógica del niño sólo a través del pensamiento verbal. Sin embargo, el método clínico propiamente dicho no se emplea todavía nada más que de una manera ocasional. Piaget y sus colaboradores utilizan sin reserva alguna la observación pura.

Lanovedad, esta en no limitarse a registrar la respuesta que dará el niño a la pregunta que se le ha formulado; si no en dejar que converse. El método de Piaget procura advertir lo que se oculta tras las primeras apariencias. No abandona la partida cuando el niño de una respuesta incomprensible o contradictoria: por el contrario acosa siempre más de cerca al pensamiento fugitivo, hasta que logra,sacar a luz el enigma de su estructura. Tanto vale la hipótesis, tanto vale la experiencia.

El examen clínico participa de la experiencia, en el sentido de que hace variar las condiciones en juego. Pero el examen clínico también participa de la observación, directa, en el sentido de que todo buen clínico se deja dirigir mientras dirige y toma en cuenta todo el contexto mental en lugar de servictima de errores sistemáticos, como suele ocurrirle, al experimentador puro.

Piaget busca un método apto para alcanzar las estructuras del pensamiento infantil a través de sus aspectos verbo conceptual.
El estudio del pensamiento verbal del niño proporciona solamente uno de los aspectos del problema de la construcción de las estructuras lógicas.

En vez de analizar ante todo las operacionessimbólicas del pensamiento, partiremos de operaciones efectivas y concretas de la acción del pensamiento, de la acción en sí. No prescindiremos del lenguaje, pero en el caso de los pequeños sólo lo haremos intervenir en función de la acción integra, la más espontánea posible.

En 1950-1955 señala el apogeo del método crítico, pero no, en verdad de su invención. El interés principal no estatanto en advertir si el niño responde sí o no. El método crítico va a adquirir su verdadero sentido heurístico y experimental. Se le rebatirá, se le criticará este argumento, no mostrándole que es falso y diciéndole cómo tenía que responder, sino invocando distintas opiniones.

Considerar que la aproximación cualitativa y la cuantitativa constituyen dos niveles de la medición, uno de los cualessería más rico que el otro, pero que pueden aplicarse al mismo tiempo de investigación.

La psicología del niño podrá entonces llegar a enriquecerse merced al empleo de las técnicas de simulación. La elaboración de los resultados empíricos debe aplicarse a analizar detalladamente el contenido de las respuestas, a agrupar éstas en categorías y jerarquizarlas, a deslindar sus interconexiones, y...
tracking img