El metodo hicer

EL MÉTODO HICER

INTRODUCCIÓN:
Durante la práctica de la actividad física hay una gran posibilidad de lesiones musculares, por ello se han llevado a cabo bastantes estudios clínicos sobre el tratamiento y la resolución de las mismas Hay que señalar que la incidencia de lesión es mayor en aquellos músculos en condiciones de acumulación de fatiga y con condiciones ambientales desfavorables.Existen diversos factores causantes de las lesiones musculares.
1. Fatiga muscular: Cuando la intensidad es muy elevada o la duración de un ejercicio es muy prolongada, (especialmente al final de las sesiones de trabajo), se producen alteraciones iónicas en el sarcolema que facilitan la aparición de estas lesiones musculares. Estas modificaciones tienen su origen en el exceso de sudoración queincrementa la eliminación masiva de iones y agua. También durante el proceso de fatiga muscular, se reduce la capacidad de absorber energía y de generar tensión durante la contracción excéntrica, manteniéndose conservada la capacidad de estiramiento fibrilar.
Por tanto, es necesario para retrasar el grado de fatigabilidad muscular, así como la realización de un correcto calentamiento y una adecuadafase de vuelta a la calma.
2. Alteraciones en el equilibrio muscular: Para llevar a cabo un movimiento existe un grupo muscular que realiza la función predominante o principal, otros que apoyan ese movimiento (sinérgicos) y otros que se oponen al mismo (antagonistas). Para que un músculo pueda contraerse correctamente, se necesita que otro se relaje permitiendo hacer el movimiento con normalidad.Si el músculo principal se contrae de forma desproporcionada con relación a su antagonista, éste a veces no soportará esa tracción y llegará a romperse durante la contracción.
3. Cambio de los sistemas de trabajo y de las superficies de entrenamiento: Estas modificaciones pueden ocasionar un mayor grado de fatiga muscular en grupos musculares diferentes a los habitualmente utilizados, lo quepuede originar la aparición de accidentes musculares especialmente cuando se lleva a cabo una deficiente programación de cargas. Además, cuando se trabaja en diferentes superficies de entrenamiento, las inserciones musculares tienen que adaptarse a los distintos tipos de dureza del terreno. En estos casos el proceso de amortiguación no es el mismo y la fuerza que el cuerpo tiene que hacer paraadaptarse a estos cambios también es diferente. Finalmente, el cambio frecuente de calzado deportivo o la práctica de una inadecuada técnica de carrera conlleva la aparición de procesos de sobrecarga que facilitan el establecimiento de este tipo de lesiones
4. Otros factores: Son aquellos derivados de las condiciones meteorológicas (elevadas o bajas temperaturas, grado de humedad, etc.), condicionestecnológicas (material inadecuado, mala técnica, etc.), defectos nutricionales, falta de descanso, infecciones, viajes prolongados, etc. (1)
Estos últimos en mi opinión los principales causantes de las lesiones deportivas: unas condiciones climatológicas desfavorables motivan el exceso de calentamiento muscular y en ocasiones insuficientes; unas zapatillas deportivas deterioradas, provocarálesiones de rodilla tobillos, tendones, espaldas etc.; la falta de sueño provocará en el individuo una reducción de la tolerancia de glucosa, trastornos del peso, y reducción de la capacidad de reacción, e intensidad de las sesiones de entrenamiento.
El tratamiento de estas lesiones se realizará con el llamado método HICER (PRICES en inglés) combinando reposo, compresión, aplicación de frío yelevación del área lesionada así como el desarrollo de un adecuado programa de readaptación funcional que permita al jugador incorporarse lo antes posible a la dinámica del equipo.
1. HIELO

Es de sobra conocido que, ante determinadas lesiones, como contracturas, esguinces o torceduras, los médicos recomiendan aplicar hielo en la zona afectada. Sin embargo, a pesar de que son muchos quienes hacen...
tracking img