El metodo - investigacion accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de investigación acción.
La investigación – acción (la) participativa realiza simultáneamente la expresión del conocimiento científico y la solución de un problema.
Es una metodologíade resistencia contra el etnos positivista, que considera el análisis científico implacable a asuntos relacionados con los valores, e incluye supuestos filosóficos sobre la naturaleza del hombre y susrelaciones con el mundo físico y social. Más concretamente, implica un compromiso con el proceso social de desarrollo y emancipación de los seres humanos y un mayor.
Vivimos en una sociedad en lacual se desarrolla continuamente una guerra inmisericorde con todo tipo de armas materiales e ideológicas que aprisionan invalidan y hasta matan la conciencia crítica de muchos adultos, hasta el puntode que estos aceptan pacíficamente.
El manejo nacional de los problemas – dice – procede en forma de un espiral constituida por etapas, cada una de las cuales se compone de un proceso deplaneación, acción y obtendrán de información sobre el resultado de esta acción.
Como un instrumento técnico. La (L.A) utiliza sobre todo la entrevista en profundidad y el dialogo coloquial.
Identificaciónde un problema importante esta fase debiera tratar de identificar los problemas más importantes que el grupo desea enfrentar y solucionar.
Esto se aclara yendo mas allá de los simples síntomas de loproblemas y buscando también las causas o relaciones que los entrelazan.
Análisis del problema. Esta fase es importante en el sentido de que puede revelar las causas subyacentes del problema.Ayudar a entender el carácter fundamental del mismo y definirlo en forma más adecuada.
Las actividades de esta fase están relacionadas con el análisis sistemático de la naturaleza básicamente en 3 pasos:a) Patentizar la percepción que se tiene del problema los participantes en grupos de discusión o juntos según el caso, establecen como perciben y plantean problemas que quieren resolver
b)...
tracking img