El metodo rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL MÉTODO
(René descartes)

El Discurso del Método es una obra de plenitud mental. Exceptuando algunos diálogos de Platón, no hay libro alguno que lo supere en profundidad y en variedad de intereses y sugestiones. Inaugura la filosofía moderna; abre nuevos cauces a la ciencia; ilumina los rasgos esenciales de la literatura y del carácter francés; en suma, es la autobiografíaespiritual de un ingenio superior, que representa, en grado máximo, las más nobles cualidades de una raza nobilísima
El discurso del método es una obra que busca dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad, fue escrita por RENATO DESCARTES en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como unas de las primeras obras de la filosofíamoderna.

Su contenido está dividido en 6 partes las cuales les hago un breve análisis a continuación: 

Primera : sienta las bases del método cartesiano y habla a cerca de una nueva teoría del conocimiento.
Segunda parte : es el aporte más interesante de la obra, aquí descartes habla de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio la duda como lorefleja su máxima " piensa, luego existo ".
Tercera parte : aquí, descartes, habla a cercas de su " moral provisional " la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad, mientras reestructuraba su razón con el método que había descubierto.
Cuarta parte : aquí, el pretende demostrar la existencia de Dios como garantía de todo conocimientito perfecto.
Quinta parte : descartes exponesu teoría acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia.
Sexta parte : habla a cerca de la utilidad de las ciencias, como puede beneficiar al hombre y que debe o no divulgarse.
Descartes marca la pauta mediante el discurso del método para la pedagogía que se aplica en la enseñanza actual,despertando el espíritu de la investigación. Pedagogía no siempre ejercida, pero declarada y desglosada en todos los textos en vigencia como objetiva general de la enseñaza.
Lo que nos a heredado Descartes es algo muy valioso y como el expone su forma d pensar, su método para llegar a razones verdaderas, yo are mis propias anotaciones, respetando ante todo al gran filosofo RENATO DESCARTES.
El nospresenta en una forma no muy profunda una reglas que se encuentran en el interior de esta obra a las cuales yo haré unas observaciones :"... no recibir como verdadero lo que con toda evidencia reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los perjuicios, y no aceptando como cierto si no lo que presente a mi espíritu de manera tan clara y distintas, que a cerca de su certeza nopudiera caber la menor duda ".
Yo solo estoy seguro de que un estoy seguro de nada, considerando estas palabras como verdades absolutas, se cumple para todas las cosas y todas las personas, como no lo podemos saber todo y como todo es infinito, no podemos comprender verdades absolutas por que estas son infinitas. No podríamos hablar de verdades absolutas, pues todo cambia, nuestras verdades sonrelativas ya que no podríamos decir que son verdaderas para todos por lo limitado que solemos ser, además no todos perciben la realidad de la misma manera, y uno nunca puede tener una certeza absoluta de nuestras verdades relativas.

Descartes dijo cada cosa tiene una sola verdad, una verdad absoluta, pero esta es inalcanzable.

Esta afirmación da a entender que serán siempre relativas lasverdades, y no llegaran a ser nunca absolutas, cada persona es un mundo, y se pueden cumplir siempre las verdades relativas hasta que dicha verdad se compruebe o se de cómo falsa.

Las verdades de hoy no son las mismas de ayer, todo cambia y las verdades cambian también, las verdades de una persona de los años 30 no son las mismas que percibo yo hoy día.

Yo acepto las verdades que los demás...
tracking img