El metodo y el saber filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA
La reflexión filosófica necesita de la determinación de un proceder o método para logar su fin de encontrar la verdad. El estudio del problema del método en la filosofía nos permitirá además elaborar un método personal para adquirir conocimiento.
Desarrollo del contenido

LOS METODOS
Son los caminos, correctamente trazados y oportunamente seguidos, para logrardeterminaos fines, propósitos y objetivos. Los métodos son absolutamente necesarios para una labor eficaz. No deben ser confundidos con manuales de clase (como a veces sucede en la terminología escolar). Tampoco están estrictamente definidos.
Los buenos métodos deben, eso si, estar acordes con las circunstancias, pues, también es sabido que su utilización puede dar un resultado optimo en algunoscasos y en otros no. Es la dinámica del proceso didáctico la que los determina, y a cuyo servicio han de ponerse.
Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta.
Del griego metha (más allá) y odos (camino) significa camino o vía para llegar mas lejos, hace referencia al medio para llegar a su fin.

¿Por que el método?
La vida le exige al hombre un método, un sistema para conocer lo querodea y para conocerse a si mismo. En la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, se libera de la ignorancia y se apropia del mundo.
En nuestra vida cotidiana vivimos preocupados por encontrar la mejor manera de hacer las cosas y de solucionar los problemas y enfrentar las incertidumbres que nos acosan todos los días.
En la medida en que descubramos un procedimiento que nos permitasortear las dificultades, estaremos dotando a nuestros actos de un método, de un modo o camino de resolución de los problemas.
Para encontrar este medio tendremos que poner en practica nuestras habilidades racionales, nuestra observación y nuestra memoria, hasta el punto en que podamos identificar ciertos mecanismos que siempre influyen en la consecución de nuestros propósitos, como reconocerla intención que nos impele a actuar, reconocer los diversos elementos que protagonizan nuestros problemas, establecer un orden, tener claridad del fin que se persigue, y sobre todo, el conocimiento que adquirimos de la experiencia de enfrentar nuestros problemas al análisis de nuestra razón.

La utilidad del método
En la vida cotidiana enfrentamos problemas que pueden ser sorteados por laaplicación de un método. Pero hay circunstancias que escapan a cualquier tentativa de organización o prevención. Estas circunstancias son el azar y la suerte.
Nuestra vida practica siempre esta expuesta a la presencia de elementos como el azar y la suerte, que se escapan al dominio de nuestra razón y que influyen directamente en el éxito o fracaso de nuestros propósitos.
Porque si bien el azar y lasuerte nos pueden ofrecer inesperadamente el fin que buscamos, también ellos mismos nos pueden arrebatar de las manos los logros de ese modo obtenidos.
En cambio, el orden establecido por el método y sus reglas, no solo nos conducen el fin propuesto, sino que pueden constituirse también en el punto de partida de otros caminos de manera que nos ofrezca de modo mas completo y pleno el propósitooriginal o inclusive, nos otorgue mayores beneficios de los inicialmente previstos.
Mientras nuestros propósitos sean racionales, podemos depositar nuestra confianza en los métodos para cumplirlos.

EL METODO FILOSOFICO
La búsqueda del camino
El hombre que aspira a encontrar la verdad parte siempre de la constatación de su propia ignorancia, y entiende que la labor que le espera es ardua ydifícil, pero además que la recompensa será el cumplimiento de la más alta aspiración humana: el conocimiento, el saber.
Y una vez esta disposición de emprender este trabajo, surge la pregunta de cómo llevarlo a cabo, es decir, por donde empezar, cual camino seguir, adonde se debe llegar. Estas inquietudes ponen de presente el problema del método en la filosofía y de su resolución o de la posición...
tracking img