Saber científico y saber filosofico

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

SABER CIENTÍFICO

El saber científico es el estudio de las causas de los fenómenos, es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada.
El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, o sea se delimita el problema,se diseña la investigación, se prevén medios e instrumentos de indagación y se procede a un análisis de todo lo estudiado.
Es el saber propio de la ciencia, se distingue del sentido común, y se define por ciertas cualidades que le pertenecen es organizado está disponible a la comunidad científica, y se rige por las reglas del discurso científico, éste debe ser responsable y verificable.
Además,cuando hablamos de conocimiento científico, hacemos alusión a cuestiones que exceden la vida personal y se sitúan en un proceso histórico. Sabiendo que el contexto de este proceso puede influir en el conocimiento del sentido común, propio de la cotidianeidad, la ciencia intenta desfamiliarizar estos datos que se nos presentan como evidentes, promover la reflexión, y ponerlos a prueba por medio delmétodo científico.
La ciencia y los saberes derivados de ella se alejan tanto como pueden de la subjetividad propia de la humanidad. Entonces de lo anterior podemos decir que el conocimiento científico es crítico, explicativo provisorio, predictivo, refutable, sistemático, verificable, metódico, objetivo y comunicable.
Que sea explicativo implica que los fenómenos sean analizados teniendo encuenta sus causas es una explicación causal y decimos que es provisorio porque siempre pueden aparecer nuevos descubrimientos que reemplacen o complementen los anteriores éstos no son incuestionables.
El conocimiento científico es metódico o sistemático es decir, es el saber obtenido como resultado del método científico que posee determinados pasos que son en líneas generales como la observación,experimentación, hipótesis, teoría y ley.

El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de totalidad entendida como la apertura a larealidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

El conocimiento científico se caracteriza por ser:
analítico: descubrir su mecanismo interno y sus relaciones, captar su esencia y explicar su movimiento externo.

aplicativo: en el conocimiento científico se busca las leyes de la realidad natural.

comunicable: el conocimiento científico comunica informaciones en lenguajecientífico a personas que son capaces de entenderlo.

crítico: el conocimiento científico se adquiere mediante la observación y reflexión crítica, desinteresada y metódica de los hechos y que son comprobados por la experiencia.

específico: el conocimiento científico se refiere a una parte de los objetos, hechos, fenómenos, situaciones o problemas de la realidad. 

explicativo: el conocimientocientífico trata de comprender y explicar los hechos en términos de leyes naturales y leyes sociales 

objetivo: el conocimiento científico parte de los hechos tal como son, los respeta y vuelve a ellos 

predictivo: tiene la finalidad de anticipar o prever los hechos y problemas.


SABER FILOSÓFICO

Los filósofos cuando realizan investigaciones para producir conocimientos no utilizan ningúninstrumento de medición.
El instrumento que requiere y con el cual observa su entorno, es básicamente el razonamiento el trabajo filosófico es un trabajo en que la actividad racional juega un papel de suma importancia, ya que cuando generan nuevas ideas lo hacen después de haber analizado y criticado no sólo su pensamiento sino también el de filósofos tanto anteriores como contemporáneos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber Cotidiano, Cientifico Y Filosofico
  • ENSAYO SABER FILOSOFICO Y CIENTIFICO
  • Saber cientifico saber filosofico
  • el saber cientifico y saber pedagogica
  • Saber científico y saber común
  • SABER FILOSOFICO
  • El Saber Filosofico
  • El Saber Filosófico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS