El saber filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER FILOSÓFICO.

El origen de la filosofía.

Cuando hablamos de filosofía, hablamos de una peculiar forma de saber: el que es racional, sistemático y critico.
El nacimiento de la filosofía se produje en Jonia (Grecia) en el siglo VI a. C. La filosofía aparecía porque el ser humano comenzó a observar lo que le rodea convencido de la existencia de una explicación racional capaz dedesvelar el orden y el sentido oculto de todo.

1.1Interpretacion mitológica de la realidad
Los mitos son los primeros intentos del ser humano para explicar la realidad natural y social.
Rasgos de los mitos:
Personajes legendarios: dioses y héroes. Las fuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas (son intencionadas)
Relatos fantásticos : predomina laimaginación. Las explicaciones no son racionales, no se justifican ni demuestran. Los mitos son de carácter arbitrario: no recurren a leyes precisas ni comprobables, sino a la voluntad de los dioses.
El autor es desconocido y colectivo.
Carácter tradicional y acrítico: no suelen revisarse ni criticarse no modificarse. Se aceptan y asumen tal como vienen dados por tradición.

1.2. El paso del mito allogos.
Representa la aparición del pensamiento racional y reflexivo, que ocupa el lugar de las tradicionales explicaciones míticas aceptadas acriticamente.
| MITO | LOGOS |
Tipo de explicación | Imaginativa y fantástica basada en las vicisitudes de dioses y héroes tradicional | Racionales basada en causas naturales, extraídas de la experiencia y laobservación critica: se revisa y se cambia |
Concepción del mundo | Caótico y arbitrario, pues no esta sometido a ninguna ley fija | Orden permanente en el mundo, pues esta regido por leyes fijas y estables que podemos descubrir usando la razón. Los cambios se producen por unas leyes. |

2. ESPECIFICIDAD DEL SABER FILOSÓFICO.

2.1. Qué es la filosofía.
Racional: se basaen argumentaciones lógicas y en observaciones de la experiencia. La filosofía trata de descubrir por que son así. No se basa en la fantasía, la tradición, o la simple observación, sino en demostraciones y reflexiones lógicas
sistemático: todas sus afirmaciones están relacionadas y jerarquizadas. Los conocimientos están ordenados y, dentro del sistema que forman, no se admiten incoherencias.Unos temas dependen de otros y están subordinados.
Crítico: no admite nada sin un examen racional previo. Cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado, si se encuentran razones para ello. Las teorías cambian: no hay verdades absolutas.

2.2 Filosofía y ciencia
Hasta el siglo XVI, no hubo distinción entre la actividad filosofía y la científica, pues:
Son saberes racionales,sistemáticos y críticos: pretenden hallar verdades universales sobre el mundo.
Comparten el mismo objeto de estudio de la realidad.:Tratan de explicar la realidad aunque la filosofía lo aborda de forma global y cada una de las ciencias se especializa en un ámbito.
Los filósofos son también científicos: tales, Pitágoras, Aristoteles o descartes.
A partir del s. XVI y del nacimiento de la cienciamoderna se produce el alejamiento en entre la filosofía y la ciencia producido por:
La ciencia utiliza el método experimental
la ciencia utiliza las matemáticas para explicar la realidad
las leyes que expresan través de formulas matemáticas que ofrecen una explicación enunciativa de la realidad.

La relación entre filosofía y ciencia sigue siendo estrecha, pues una parte de lafilosofía analiza los métodos (el concepto de verdad), los limites de la ciencia, sus implicaciones en los modos de vida de la sociedad, sus condicionantes sociales y los supuesto en los que se basa la ciencia:
Existen unas leyes que marcan el dinamismo de la naturaleza
Esas leyes se expresan en lenguaje matemático
Que si utilizamos la razón y observación las podemos descubrir

2.4....
tracking img