el metro

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
2.3 INSTRUMENTOS DE MEDICION CON ESCALA PROPIA.

En la medición de longitudes grandes y con poca precisión, se pueden emplear los metros, que son instrumentos de medición los cuales tienen graduadas las unidades del metro y sus submúltiplos (decímetro, centímetro y milímetro), en ésta categoría se encuentran:

FLEXOMETRO. Se fabrica de 1 a 3 metros de longitud, son de fleje de acero yestán graduados en centímetros y pulgadas, con los submultiplos correspondientes; se emplean para efectuar mediciones corrientes sin alcanzar gran precisión.

CINTA METRICA. Se fabrican bandas de telas de acero de diferentes longitudes hasta de 50 metros o mas, y están marcadas en centímetros y en pulgadas, se emplean para medir grandes longitudes. Pueden estar dentro de una caja de metal o decuero, con una manivela de operación.

REGLA GRADUADA o milimetrada, es el instrumento más elemental pero constituye la base de toda la metrología dimensional. Es una barra de sección rectangular en la que se graban trazos regulares cada milímetro o medio milímetro, en algunos casos una de sus aristas esta dividida en pulgadas. Se fabrican también de varios tamaños, se utilizan para superficiesplanas, para ajustar a una medida determinada. Suelen ser de acero inoxidable.


2.4. CALIBRADOR CON ESCALA VERNIER
Los calibres móviles de cursor, basados en el empleo y técnica del nonio son el Pie de Rey, el calibre de alturas y la sonda de profundidad. La escala vernier la inventó Petrus Nonius (1492- 1577), matemático portugués por lo que se le denomino nonio. El diseño actual de laescala deslizante debe su nombre al francés Pierre Vernier (1580-1637), quien la perfeccionó.

El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una sola operación, es posible apreciar una cota con precisión de 0.1, 0.05 o 0.02 mm. El calibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones: exteriores,interiores y de peldaño. Esta constituido por una regla principal graduada, de acero con tacón, llamado percha, sobre esta regla se desliza una corredera (nonio) que tiene otro brazo igual que aquel, en dichos brazos queda contenida la dimensión deseada. La arista superior de la regla principal esta dividida en pulgadas y dieciseisavos de pulgada, la inferior en centímetros y milímetros. Elcalibrador Vernier o Pie de Rey, es una herramienta de precisión usada para medir con exactitud de hasta de 0.001” (inch) (plg)

Los calibradores vernier, en milímetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada mm, o 25 divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan una legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm,respectivamente. La escala principal de la regleta está graduada en milímetros y todas están numeradas, teniendo un valor cada división de 10mm.

El calibrador vernier en pulgadas, tiene 25 divisiones y cada pulgada está dividida en 40 partes, correspondiendo a un valor de 0.025 in, cada una de ellas. Cada cuarta línea representa un décimo de pulgada (0.100 in) y está numerada. La escala vernier,esta dividida en 25 partes que corresponden a un valor de 0.001” (una milésima de pulgada).

Los calibradores se pueden clasificar por su tamaño y tipo en:

a) Calibradores con rango de 300 mm (12”) o menos como pequeños, los de rango mayor como grandes.
b) La norma JIS B-7507 especifica dos tipos de calibradores vernier estándar: el tipo M y el tipo CM.

§ CALIBRADORVERNIER TIPO “M” o con brazo de profundidades. Tiene un cursor abierto y puntas para medición de interiores. Los calibradores con un rango de 300 mm o menos cuentan con una barra de profundidades, mientras que carecen de ella los de rangos de medición de 600 mm y 1000. El vernier esta graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0.02 mm. Algunos calibradores vernier tipo M...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrados
  • metro
  • Metro
  • metra
  • En El Metro
  • El Metro Y Yo
  • METRO
  • Metroid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS