El mexicano como posibilidad.
Texto escrito por Leopoldo Zea, nos habla de las posibilidades del mexicano, de las posibilidades de cualquier hombre. Estas posibilidades están determinadas por el contexto social que le rodea, posibilidades que se van transformando en universales dentro de la relación de todos los pueblos del mundo. Leopoldo Zea toma como ejemplo al hombre mexicano el cual loencuentra en una situación a la que llama “situación límite”, porque está dentro de esa línea que separa formas contradictorias de lo humano, línea en lo que todo puede ser posible. Línea que separa lo que llamamos culto de lo bárbaro, línea que en uno de los extremos se puede presentar lo humano como lo anquilosado a fuerza de organización y prevención de todas las actitudes, y en el otro, como lalibertad de movimientos y acciones sin sujeción racional alguna como fuerza natural sin trabas.
Los pueblos de occidente se encuentran más acá de esa línea, en un mundo en el que se han previsto todas las posibles actitudes del hombre, organizándolas y orientándolas. Existen por el contrario otros pueblos que están más allá de esa línea, más allá de un mundo cultural hecho, donde otra de nuestrasraíces está ahí.
Zea nos dice que el mexicano se encuentra en una línea intermedia que separa lo convencional de la libertad irracional, al filo de todas las posibilidades, de las más contradictorias situaciones. Se puede pasar de un mundo al otro, ser cultos y bárbaros. En nuestro mundo se confunde lo mágico con lo científico, lo imaginario con lo real, la ley con la voluntad, la muerte con lavida.
Zea nos marca que debido a esta línea lo inesperado es lo común en la vida del mexicano. Lo imprevisto forma parte de todas sus actitudes. Es en esta línea que el mexicano no se compromete sino parcialmente, no enajena su acción sino en algo concreto, bueno o malo, nunca toda su acción en circunstancias que no puede ver. (Desconfianza).
Nos movemos en un mundo de valores, cuya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). El Mexicano Como Posibilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mexicano-Como-Posibilidad/6882862.html

MLA

"El Mexicano Como Posibilidad" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mexicano-Como-Posibilidad/6882862.html>.

MLA 7

"El Mexicano Como Posibilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mexicano-Como-Posibilidad/6882862.html>.

CHICAGO

"El Mexicano Como Posibilidad." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mexicano-Como-Posibilidad/6882862.html.