El Mg en la planta

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
”










TEMA:
EL MAGNESIO

CURSO : Fertilidad de Suelo

DOCENTE : Ing., Mag, Felix Fuentes Quijandria

ALUMNO : Vare Aguilera Santos David



AÑO Y SECCIÓN : 3ro “B” V ciclo

TURNO : MAÑANA



ICA – PERÚ
2013




MAGNESIO (Mg)


ORIGEN:

El magnesio es un elemento muy abundante en la cortezaterrestre, según diversas estimaciones, su contenido medio puede situarse en un 2,3%. En los suelos se encuentra como constituyente de numerosos minerales, mayoritariamente silicatos. Entre ellos y como más frecuentemente merecen señalarse: biotina (Si3O10AlK(MgFe)3(OH)2, serpentina (Si2O9Mg3H4) y olivino (SiO4FeMg). También se encuentra formando parte de otros silicatos. Como clorita, vermiculita,illita y montmorillonita. Algunos suelos contienen magnesio como magnesita (MgCO3) y dolomita (CO3Ca.CO3Mg). en algunos suelos de regiones áridas o semiáridas pueden encontrarse notables cantidades bajo la forma de sulfatos (MgSO4).


Serpentina y biotita

En la descomposición de estos minerales, y también en la degradación de la materia orgánica que se incorpora al suelo como residuos diversosde animales y vegetales, el magnesio pasa en parte al estado de sales solubles: cloruros, sulfatos, etc., y en este estado, al igual que ocurre con el calcio, puede tener distintos destinos: perderse por lixiviación, absorbido por los organismos del suelo, adsorbido o fijado por los coloides o reprecipitados como compuestos magnésicos secundarios, principalmente en regiones áridas.

Teniendo encuenta, por tanto, el origen en el suelo del magnesio, se deduce fácilmente que la mayor parte del mismo se encuentra bajo formas inutilizables por las plantas. En consecuencia, y bajo el punto de vista de su aprovechamiento por la planta, el magnesio presenta una notable similitud con el potasio, ya que se encuentra distribuido en el suelo como magnesio lentamente asimilable, asimilable yrápidamente asimilable. Estas tres formas se hallan en equilibrio dinámico:



Liberación

Fijación


Cambios lentos Cambios rápidos

La fracción no intercambiable incluye todo el magnesio contenido en los mineralesprimarios y gran parte de los secundarios. Generalmente, esta fracción se considera de poca utilidad para la planta y puede incrementarse particularmente en suelos ácidos que contengan una alta proporción de arcillas tipo de red 2x1. En estos casos puede haber un atrapamiento de Mg+2 entre las unidades cristalinas del mineral durante los procesos de expansión y contracción que puede tener.

En elconjunto de magnesio asimilable, el intercambiable suele ser aproximadamente el 5% del total, y es, junto con el presente en la disolución del suelo, de gran importancia como nutriente útil para la planta. En esta última fracción, el magnesio se encuentra en concentración muy débil, dentro de unos límites comprendidos entre 0,7 y 100 mm. La utilización por la planta de este magnesio asimilable(intercambiable e hidrosoluble) depende, como en el caso del calcio, de la composición coloidal del suelo y grado de saturación del complejo de cambio.

En los suelos de textura gruesa situados en regiones de alta pluviometría es donde el magnesio puede perderse en proporción elevada, ya que en ellos hay un continuo lavado de bases solubles y un continuo desplazamiento del magnesio del complejoadsorbente por el hidrógeno. Este empobrecimiento en magnesio puede agravarse al adicionar fertilizantes que no lo contengan, ya que facilita su desplazamiento del coloide por intercambio de otros iones.

En este último aspecto, la aplicación de altas proporciones de fertilizantes potásicos puede provocar una relación potasio cambiable/magnesio cambiable muy alta, debido al desplazamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cl y Mg en las plantas
  • Mg
  • mg
  • MG
  • Magnesio (Mg)
  • monografia mg
  • MG Transgenicos
  • Documentos MG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS