El microcredito en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

JUSTIFICACION 4

OBJETIVOS 5
General 5
Específicos 5

1 MICROCREDITO 6
1.1 Antecedentes 6
1.2 El Microcrédito 8
1.2.1 Objetivos del Microcrédito 12
1.2.2 Ventajas y Desventajas del Microcrédito 13
1.3 Evolución del Microcrédito 17

2 MICROCRÉDITO EN MÉXICO 19
2.1 Antecedentes del Microcrédito en México 19
2.2 PRONAFIM 21
2.2.1 FINAFIM 24
2.2.2 FOMMUR29

3 MICROCREDITO EN NAYARIT 36
3.1 Antecedentes del Microcrédito en Nayarit 36
3.2 FONAY 36
3.3 Resultados del FONAY 40

CONCLUSIÓN 42

BIBLIOGRAFÍA 44


INTRODUCCION

La mayoría de las personas en el mundo trabajan en empresas familiares o por sí solos. La microempresa, como cualquier otro negocio, necesita recursos externos para financiarse, ya sea para subsistir o para crecer.Las razones por la que los bancos convencionales no penetran este mercado de altas tasas de interés son varias:
Los costos son muy altos y los volúmenes muy pequeños.
La infraestructura necesaria resulta muy complicada y costosa.
Los riesgos son muy altos por lo que no existen tasas de intereses adecuadas que puedan balancear el tipo del riesgo. El error fundamental de los bancosconvencionales es que no conocen la realidad de las calles.
Los bancos no penetran en la realidad de la sociedad, ya que la mayor parte de las personas dependen de empresas y producciones mínimas que la sociedad hace para ellos mismos y sus personas más cercanas; los bancos no tienen en cuenta que lo importante es ayudar a las personas no a las grandes compañías ya que si ayudas a los pequeños estostendrán más en cuenta al banco y si están bien devolverán el dinero y aunque sea difícil esto se ha de hacer.

Como las personas en niveles económicos muy bajos no pueden acceder a un crédito normal de un banco porque no tiene garantía, estas personas o microempresas acuden a otras soluciones; la más común es lo que se denomina loan shark ("tiburones de prestamos", prestamistas oportunistas). Estoquiere decir que acuden a prestamistas que les pueden cobrar intereses considerados usura por las leyes de comercio internacional (de 5% la semana a 30% al mes). Las tasas de intereses anuales a las que presta estas microempresas o personas de bajos recursos económicos son de rangos del 1.100% al 2.200%. Esto funciona porque son prestamos a muy corto plazo (comúnmente días). Adicionalmente muchasveces es el único recurso de financiamiento que se cuenta. Entonces el proceso productivo en el que se involucra estas personas o microempresas necesita ser altamente rentable para poder subsistir. Lamentablemente esta rentabilidad se va en gran parte al prestamista o la persona que ofrece el recurso de financiamiento.

Un ejemplo muy claro es la venta de camisetas en la calle. Muchas de laspersonas que están vendiendo esas camisetas en “consignación” o pidieron prestado para comprar las camisetas (lo que se denominaría capital de trabajo). Para poder comprar estas camisetas piden prestado a tasas del 10% diario y por eso necesitan vender toda su mercancía el mismo día para que puedan hacer negocio. Lo peor es que no pueden obtener economías de escala por esa misma razón. Por lo quenunca salen de ese círculo vicioso de prestar a tan altas tasas de interés. Por eso es que para las personas de bajos recursos económicos el dinero del día a día es mucho más importante que el dinero del mañana. Por este problema de financiamiento nace el microcrédito en el mundo. Nace como una alternativa a estos prestamos-tiburones que cobran elevadas tasas de interés que solo crean riqueza paralos prestamistas. El microcrédito es una opción de financiamiento para las personas de bajos recursos económicos que necesitan un capital para generar patrimonio o para obtener activos productivos.

Son prestamos a muy cortos plazos y esto podría hacer a los bancos ganar todavía más dinero que con grandes cantidades de dinero por lo cual aunque costara unas grandes inversiones se deberían de...
tracking img