El microcredito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCREDITO UNA SALIDA A LA POBREZA

Un modelo de superación. Alicia Meneses, una humilde vendedora del Distrito de Aguablanca, hoy una líder de las microfinanzas en Cali, fue el epicentro del debate sobre el futuro del microcrédito como alternativa para superar la pobreza en Colombia.
Jorge Orozco / El País |
|
BID, CAF, expertos en microfinanzas y pequeños empresarios piden que elEstado defina regulación.

Aunque el microcrédito ha tenido un avance importante en América Latina, todavía su nivel de profundización es bajo y se requiere que los gobiernos de la región expidan normas que permitan su irrigación como herramienta destinada a frenar la pobreza y reducir la violencia.

Esta fue una de las principales reflexiones que se hizo ayer en Cali durante la primera jornadadel Simposio Internacional sobre Microfinanzas y Construcción de Paz, que concluye hoy.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, reveló que según un estudio de esa entidad, hasta el año 2007 en Latinoamérica había 600 instituciones dedicadas a las microfinanzas, pero las mismas sólo favorecían a ocho millones de personas, con una cartera de préstamoscercana a US$9.000 millones.

Moreno recalcó que la profundización de las microfinanzas en países como Colombia requiere de acciones concretas, como levantar los límites a la actual tasa de usura, para estimular el otorgamiento de préstamos, y también una revisión del modelo de negocio que aplica la banca tradicional.

Sin embargo, el presidente de la Corporación Andina de Fomento, CAF, EnriqueGarcía, señaló que “se deben buscar créditos cada vez menos costosos, pero más que en el costo, se debe trabajar en que las personas pobres puedan acceder fácilmente, sin trabas ni requisitos, a los recursos del microcrédito”.

Por una ley

En este orden de ideas, los expertos que participan en el Simposio reclamaron la expedición de un marco normativo para el microcrédito, no solo enColombia, sino en América Latina, que estipule condiciones especiales para las microfinanzas.

Al respecto, María Otero, presidenta de Acción Internacional, y una de las líderes más destacadas en este campo, señaló que “hay gobiernos que tratan con la misma brocha tanto a las entidades financieras tradicionales como a las instituciones que brindan microcrédito, cuando no operan bajo las mismascondiciones”.

La señora Otero aseguró que, en un primer nivel, más que irrigar préstamos el sistema de microfinanzas debe servir para estimular el ahorro en entidades fuertes que permitan administrarlo, lo que generaría una nueva cultura financiera entre los latinoamericanos.

La petición de normas claras que faciliten la expansión del microcrédito también fue hecha por Alicia Meneses, unamicroempresaria caleña que se robó varias veces los aplausos del auditorio al relatar su experiencia en búsqueda de financiación para expandir un pequeño negocio de fritanga en el Distrito de Aguablanca. “El país le debe apostar a la revolución social, hoy no existe una Ley que apoye directamente el microcrédito; cuando esto se cree y se aplique con una política de ahorro, se tendrá éxito", dijo.Aunque el presidente Álvaro Uribe no respondió directamente a la petición, señaló que el Gobierno sigue empeñado en impulsar las microfinanzas a través del programa Banca de las Oportunidades.

El jefe del Estado reveló que en su primer mandato fueron entregados 1.800.000 microcréditos y para el actual período se aspira a llegar a cinco millones de microcréditos.

Dijo que la idea es vincularal mercado institucional a quienes hoy se financian en el mercado negro y en la usura.

Pedagogía financiera
 En Colombia el 50% de sus habitantes nunca ha tenido relaciones con la banca tradicional. De allí que muchos caigan en manos de los usureros y el llamado "gota a gota" a la hora de requerir un crédito.
 El actual analfabetismo financiero llevó en el caso reciente a miles de...
tracking img