El microcuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Problemáticas Críticas de la Literatura

Profesor: Grabosky, Sergio

Alumna: Marrupe, Sandra Mariela



Análisis de Microrrelatos

























En el presente trabajo trátate de analizar los microrrelatos contemporáneos pero para ello comenzaré realizando demostrando las diferencias que hay entre cuento y microrrelato.
Según Piglia, uncuento siempre cuenta dos historias; en la primera historia se toma de la realidad misma, la segunda, es representada de manera figurativa, esta historia es la secreta y por la cual se denota la forma del cuento y sus cambios. La originalidad de esta propuesta está en el análisis de la coyuntura de esas historias, y por los elementos que se van proponiendo, se recoge el engranaje del género. Ydemuestra las posibilidades de este modelo al construir una serie de hipótesis.
Estas hipótesis en primer lugar, es la verdad pero a la vez construye un discurso que no es ni verdadero ni falso, ni pretende serlo. Y en esa modalidad se produce lo que llamamos ficción y por ende es un solo tipo de género
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)


EL SEIS DE febrero de 1829, losmontoneros que, hostigados ya por Lavalle, marchaban desde el Sur para incorporarse a las divisiones de López, hicieron alto en una estancia cuyo nombre ignoraban, a tres o cuatro leguas del Pergamino; hacia el alba, uno de los hombres tuvo una pesadilla tenaz: en la penumbra del galpón, el confuso grito despertó a la mujer que dormía con él. Nadie sabe lo que soñó, pues al otro día, a las cuatro, losmontoneros fueron desbaratados por la caballería de Suárez y la persecución duró nueve leguas, hasta los pajonales ya lóbregos, y el hombre pereció en una zanja, partido el cráneo por un sable de las guerras del Perú y del Brasil. La mujer se llamaba Isidora Cruz; el hijo que tuvo recibió el nombre de Tadeo Isidoro.. El gaucho Tadeo, cierta noche da muerte a un borracho. La policía lo sigue. Tadeopelea a muerte y es atrapado y enlistado como soldado raso. Participó de muchas batallas y fue herido varias veces. Después lo encontramos casado y con un hijo. Luego, es nombrado sargento de la policía rural en el lugar mismo de su origen. El destino de Tadeo se acerca a él. Para Borges, el destino consta “de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”. En 1870, Tadeorecibe la orden de atrapar a un asesino de dos víctimas. El hombre se defiende valientemente. Tadeo siente la impresión de que ese momento lo ha vivido con anterioridad. Tadeo desertó entonces del ejército para unirse al rebelde Martín Fierro
Mientras que un microrrelato, si bien tiene la misma tiene una misma construcción narrativa que un cuento, este Favorece libertinaje de mezclar ungénero con otro y por ende así también diversas combinaciones marcadas por la dinámica de la fragmentación de textos, por los cuales, se intensifican sus cierres y los rellenos de adornos narrativos. Por otra parte ideas que permite mezclar procedimientos retóricos que permiten establecer la propia configuración de los cuentos breves.







1//En el microcuento “El fin” trata del duelo, deMartín Fierro con el negro en una pulpería, propiedad de un paralitico llamado Recabarren y un chico aindiado que parecía ser su hijo.
Recabarren, con sus oídos sigue los sucesos que estaban ocurriendo en la pulpería, desde que despierta de una larga siesta.
El tema de”. El fin" presenta la muerte, en duelo, de Martín Fierro en sentido figurado la muerte del gaucho errante.
En su relacióncon La Vuelta de “El Martin Fierro” de José Hernández en donde se presenta el duelo de payadas entre Fierro y el negro “que no se armara pendencia” (verso 4528). Persiste una venganza entre el negro y Fierro ya que, en los dos enfrentamiento que tuvo con el negro, Martin Fierro, salió airoso de la contiendas, tanto en la pelea con el facón que se da n el primer libro de Hernández como en el...
tracking img