El mio cid

EL POEMA EL MIO CID

PRESENTADO POR: ANGIE PAOLA MANCIPE CADENA

GIMNASIO CATÒLICO SAN NICOLAS DE BARI
DECIMO
MADRID
MARZO 14 2011
1
EL POEMA DEL MIO CID

PRESENTADO POR: ANGIE PAOLA MANCIPE CADENA

PRESENTADO A: DIANA MILENA JUYÒBERMUDEZ

GIMNASIO CATÒLICO SAN NICOLAS DE BARI
DECIMO
MADRIDMARZO 14 2011
2
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION……………………………………………………………………… 4
1. OBJETIVOS…………………………………………………………………….. 5
2.1 OBJETIVOS GENERALES………………………………………………. 5
2.2 OBJETIVOSESPECIFICOS……………………………………………...5
2. RESUMEN EL MIO CID ……………………………………………………6 y 7
3. PERSONAJES…………………………………………………………………..8
4.3 PERSONAJES PRIMARIOS………………………………………… …...8
4.4 PERSONAJES SECUNDARIOS…………………………………………8
4. TIEMPO Y LUGAR……………………………………………………………....9
CONCLUSIONES……………………………………………………………….10
GLOSARO………………………………………………………………………..11BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...12

3
INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo está dividido en tres cantares el primer cantar es el destierro del mío cid, el segundo cantar es las bodas de las hijas del mío cid y el tercer cantar es la afrenta de corpes.
Esta es una de las obras más importantes de la épica española al igual que una de las representantes de este género; no se conoce el autor ni elescritor que le dio forma definitiva entes de ser fijado por la escritura.

4
OBJETIVOS

1.1 OBEJETIVOS GENERAL:
* Reconocer las características de la obra y la importancia que tiene esta con respecto a la literatura española.

1.2 OJETIVOS ESPECIFICOS:
* Reflexionar sobre la importancia en la formación de la literatura.

5
RESUMEN EL MIO CID

Este libro está dividido en IIIcantares que son los siguientes:
Cantar Primero :
El rey de Castilla Alfonso VI manda al Cid a Andalucía a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Almutamiz, rey de Sevilla, estaba en guerra con Almudafar, rey de Granada, a quien ayudan el conde García Ordóñez y otros nobles castellanos.
El Cid, Amparando a Almutamiz, vasallo del rey de afrentosamente, “mesándolela barba”. Vuelto Rodrigo a castilla con las parias, los enemigos lo indisponen con el rey, y éste lo destierra. Estos hechos no aparecen en el poema, que empiezan con la despedida del Cid, de Vivar y su palacio, yermos y desheredados”. Luego se dirige, con los vasallos que lo siguen, a Burgos, donde nadie osa recibirlo, por haberlo prohibido el rey, según lo explica una niña.

Se detiene porunos momentos en la catedral de dicha ciudad, y prosigue después su camino hacia el monasterio de san Pedro de Cerdaña, donde están su mujer, doña Jimena, y sus hijas, niñas aún, doña Elvira y doña sol.
En Cerdaña se despide de éstas, que quedan confiadas al abad don sancho. Y sigue en marcha forzada hasta la frontera de castilla, pues están por expirar los nueve días de plazo por el rey.

Ya entierra de moros, el Cid entra en guerra con ellos, a los que gana las ciudades de Castejón y Alcocer, y avanzando en sus conquistas hacia Teruel y Zaragoza, llega hasta el condado de Barcelona, donde vence y toma prisionero al conde de dicho lugar, don Ramón Berenguer, ocasión está en que ganó la famosa espada Colada. Después de tenerlo tres días en su poder y ante la decisión de éste de dejarsemorir de hambre, el Cid lo puso en libertad.
Cantar segundo:
El Cid se dirige luego hacia el mediterráneo, tomando la costa entre Castellón y Murviedro, y ganando después la ciudad de Valencia. En el poema se expresa el júbilo y la ganancia de tan grande conquista:
6

También...
tracking img