El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantar de mio Cid trata el tema del Proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración pondrá en una honra mayor a la del principio.
El poema se inicia con el destierrodel Cid, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus tierras y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al suvalor, su astucia consiguen el perdón real y con ello nuevas tierras, y una nueva clase social, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, seconciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.
Pero, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al maltrato de los infantes a las hijas del Cid,que son malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad deestos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden indignados públicamente y apartados de los privilegios que antes apropiaban como miembros de la columnareal. Las hijas del Cid coordinan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.
El Cantar de Mio Cid se diferencia de la épica francesa en la ausencia de elementossobrenaturales, la mesura con la que se conduce su héroe y la relativa verosimilitud de sus hazañas.
Además está muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierrasfronterizas con los dominios musulmanes lo que supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en 1140, pues en esa época no se daba ese «espíritu de frontera» y el consiguiente ascenso socialde los caballeros infanzones de frontera.
El propio Cid, siendo solo un señor den la categoria social menos elevada comparada con condes y hombres ricos logra sobreponerse a su humilde condición...
tracking img