El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMA EL MIO CID


INTRODUCCIÓN
Este trabajo es con el fin de aprender sobre la literatura de la edad media española y saber cómo era el escrito o como se expresaban en esa época.
Através de la obra literaria El Mío Cid que es una de las grandes obras de la literatura española, por medio de juglares, somos capaces hoy en día en apreciarla.
ABSTRACCIÓN DE LA OBRA
El mío cid esla máxima expresión de la epopeya castellana y a su vez la obra más representativa llegada a nosotros de poetas juglares.
Compuesta hacia mediado del siglo XXII por un juglar no precisado de origenmozárabe, probablemente, fue conservada con adicciones y cambios a través de tradición oral juglaresca. Consta de 3730 versos, de medida variable y rima asonante. Narra las hazañas guerreras deRodrigo Díaz de Vivar, quien reconquista Valencia y extiende el dominio castellano hasta el Mediterráneo.
Por tal motivo, la obra consta d tres partes.
Primero El cantar del destierro. El cid parte aldestierro. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martin Antolinez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, contra entrega de dos arcas que estos creen llenas de los tesoros deRodrigo Díaz pero solo contiene arena. Va después a San Pedro de Castañeda para despedirse de Doña Jimena, su esposa, y sale hacia tierras de moros. Realiza diversas conquistas, manda un presente alrey Alfonso VI, y, aliado con rey moro de Zaragoza, vence a los moros de Lérida, quienes ayudan el conde de Barcelona, y posteriormente puesto en libertad.
Segundo El cantar de las bodas. El cid sedirige hacia Valencia y la conquista. Envía un nuevo presente a Alfonso VI y le pide que su mujer y sus hijas puedan reunirse con él. El rey accede y perdona al Cid para que este, o a su vez, de suconsentimiento a las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión, que las han pedido en matrimonio. El cantar termina con los preparativos de las bodas.
Tercero El cantar de la afrenta de...
tracking img