Drechos humanos

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
El Conocimiento Científico

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Conocimiento es laacción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad denuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error".
El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos alabandonar las teorías refutadas están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia"

Clasificación de las Ciencias
Lasciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios como son:
• Por su objeto
• Por su método
• Por su finalidad
• Por su orden histórico de aparición

Por objetos de estudio o por métodos: El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos idealesserían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente no tiene valor.

Los métodos se pueden ver de dos maneras: Por un lado como un procedimiento para lograr conocimientos, y por otro como la forma de justificación de la verdad de las proposiciones científicas.
Por el método: Las ordena en cienciasdeductivas y en ciencias inductivas.
Las inductivas; son las ciencias empíricas, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes.
Las deductivas; son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas.
Esto no es muy riguroso porque no existen en la realidad ciencias puramentedeductivas ni ciencias puramente inductivas. Se apoya en la naturaleza del objeto a que se aplican las ciencias.
Actualmente el filósofo alemán Rickert propuso una nueva clasificación de las ciencias según sus métodos. Las dividió en dos grandes grupos, en las que aplican el método naturalista y las que aplican el método histórico, es decir, en las que buscan el conocimiento general (leyes) o elconocimiento de lo singular.
Por la finalidad: Las divide en teóricas, normativas y prácticas. Las teóricas buscan el conocimiento de las leyes, su objeto es averiguar cómo son las cosas.
Pueden ser abstractas y concretas:
Las abstractas; Buscan leyes generales, prescindiendo de los objetos y las concretas buscan conocer los objetos y a los seres en sus caracteres propios.
Las normativas; Buscanestablecer normas, su objeto no es investigar cómo son las cosas sino cómo deben ser. Las prácticas nos dan reglas para la acción.
Por su orden Histórico de Aparición: La ciencia también puede ser criterio de clasificación. Porque nos muestran cómo van apareciendo en relación con las ya existentes y que toman de éstas.

El Método Científico

El método científico es el modo ordenado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drechos humanos
  • drechos humanos
  • Drechos humanos
  • drechos humano
  • Drechos humanos
  • Drechos Humanos
  • etica y drechos humanos
  • Etica Y Drechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS