El Mirador (ciudad maya)

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013











Ciudad Maya El Mirador








Eleazar Alberto Barrientos Rodríguez
Carné: 2011 – 43386






Con los trabajos arqueológicos en diversos sitios del área Maya se han identificado estructuras contemporáneas de tamaños y formas similares, lo que indica una posible consistenciaen la función y/o utilidad de las mismas durante un periodo definido. Sin embargo, las variaciones y contrastes entre estos mismos edificios señalan que el tamaño y forma son sólo uno de los factores a considerar en la interpretación de los edificios. Por tanto, para dilucidar su función, cronología y significado, se requiere un enfoque multidisciplinario que permite llegar a las conclusiones másacertadas. Con el objeto de realizar el análisis comparativo de dos edificios similares, se hicieron investigaciones arqueológicas en el sector oeste de El Mirador, enfocándose en dos áreas de arquitectura mayor, el Complejo Tigre y la Gran Acrópolis Central.
En esas dos áreas se encuentran dos estructuras que han recibido la mayor atención arqueológica a la fecha: la Estructura 34, localizadaen el lado sureste del Complejo El Tigre, y la Estructura 313, ubicada en la esquina extrema suroeste de la Gran Acrópolis. Ambas estructuras están fechadas para el Preclásico Tardío con base en su utilización funcional y sus estadios constructivos, aunque en la Estructura 34 hay una subestructura fechada para finales del Preclásico Medio. Los dos edificios fueron construidos con estrategias ytécnicas constructivas similares, evidenciadas en el levantado de los muros, los tipos de piedra utilizados, la altura y forma de las gradas, la composición del estuco, las plataformas, su contexto geográfico, el diseño general triádico y la orientación de los edificios. Sin embargo, se hallaron diferencias importantes entre estos dos edificios contemporáneos que tienen implicaciones significativaspara la interpretación del sistema social, económico y político de El Mirador. Como se verá más adelante, las similitudes y variaciones más notorias entre dos estructuras permiten proponer modelos para el desarrollo arquitectónico, ideológico y económico en la cultura del Preclásico Tardío de El Mirador.





El Mirador fue primero descubierto en 1926, y fue fotografiada desde el aire en 1930,pero el sitio remoto en la selva tenía poco más atención a ella hasta que Ian Graham pasó algún tiempo allí haciendo el primer mapa de la zona en 1962. Una investigación detallada se inició en 1978 con un proyecto arqueológico bajo la dirección del Dr. Bruce Dahlin (Universidad Católica de América) y el Dr. Ray Matheny (Brigham Young University). El trabajo de Dahlin se centró principalmente enlos pantanos Bajo y cartografía, mientras que el equipo de Matheny se centró principalmente en las excavaciones en el centro del sitio y la arquitectura. Este proyecto finalizó en 1983. Para sorpresa de los arqueólogos, se encontró que una gran cantidad de la construcción no fue contemporáneo de las grandes ciudades mayas clásicas de la zona, como Tikal y Uaxactún, sino de siglos antes de la eraPre-Clásico
En 2003, el Dr. Richard D. Hansen, científico de la Universidad del Estado de Idaho, inició la gran investigación, la estabilización y los programas de conservación de El Mirador con un enfoque multidisciplinario, incluyendo el personal y el personal técnico de 52 universidades e instituciones de investigación de todo el mundo. En agosto de 2008, el equipo había publicado 168 artículoscientíficos, y produjo 474 informes técnicos y presentaciones científicas, así como películas documentales en el History Channel, National Geographic, el Learning Channel, BBC, ABC 20/20 y Good Morning America, 60 minutos (Australia), y el Discovery Channel.
Hay una serie de estructuras de "triádicas" (alrededor de 35 estructuras), que consiste en grandes plataformas artificiales cubierto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirador Maya
  • Ciudad maya
  • Kohunlich, Ciudad Maya
  • Ciudad de tikal
  • CIUDAD MAYA MAS GRANDE EN GUATEMALA
  • La ciudad maya
  • La ciudad Maya
  • El mirador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS